sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Infonavit y el Fovissste firmaron un convenio colaboración que facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda para sus derechohabientes.
Ambos institutos se encargarán de diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento con bancas comercial y de desarrollo que permitan la aplicación de saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones.
Además apoyará el otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos entre sí, que busquen adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
“Se busca facilitar a derechohabientes la inscripción de créditos individuales con cuenta en ambas instituciones”.
“Lo anterior, se va a operar a través de una plataforma web que evitará que haya dobles ventanillas y vueltas entre las instituciones”, comentó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
El convenio también busca establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en valores de vivienda o cualquier índice o elemento que afecte la calidad de ésta.
También se definirá un universo de Unidades de Valuación y de notarios que atiendan los productos de ambas instituciones.
Asimismo, Infonavit y Fovissste compartirán información sobre viviendas abandonadas para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.
Martínez Velázquez destacó que la importancia de este convenio radica en que, en conjunto, el Infonavit y el Fovissste otorgan ocho de cada 10 créditos hipotecarios en México y administran 65 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.31 billones de pesos o 7% del Producto Interno Bruto del país.
El Fovissste es la segunda hipotecaria más grande y atiende a 3 millones de trabajadores con un saldo en su subcuenta de 177 mil 500 millones de pesos.