Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La devastación que provocó en el puerto de Acapulco, Guerrero, el huracán Otis provocó que ocho de cada 10 restaurantes de esa ciudad fueran pérdida total o registren daños graves.
La estimación es que las afectaciones a mil 200 restaurantes formales es de entre 3 mil 500 millones de pesos y 4 mil millones de pesos, de acuerdo con datos que proporcionó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con las estimaciones 50% de los mil 500 restaurantes formales en lugares turísticos de Acapulco fueron pérdida total, es decir, 750; otro 30%, equivalente a 450 unidades, tuvieron daños graves y el 20% restante no registró daños críticos.
Sin embargo, eso solamente incluye a los mil 500 restaurantes del sector formal, ya que el Inegi contabiliza a 5 mil 751 establecimientos de venta de alimentos y bebidas, lo que significa que 72% son informales.
Revertir el daño a los restaurantes que son fuente de empleo y patrimonio de familias “requerirá de un gran compromiso por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal; con estrategia y coordinación en las etapas de recuperación, estabilización, reconstrucción y reactivación de Acapulco”.
Lee también Huracán "Otis": BBVA diferirá 3 mil 200 mdp en créditos y reactivará sucursales hasta que haya seguridad
"Revertir los daños va para largo"
El presidente de la Canirac, Germán Martínez, dijo a EL UNIVERSAL que se requieren programas emergentes para apoyar a los trabajadores que perdieron sus fuentes de empleo.
Añadió que es mucha la tarea por hacer porque “hay cosas urgentes, urgentes”, “muchos frentes” y revertir los daños va para largo, entre seis a ocho meses para rehabilitar la zona y ya después vendrán las diversas fases para reactivar y reconstruir.
Dijo que prácticamente todo está destruido y para “muchas familias representa una pérdida total de su patrimonio y fuentes de sustento”.
Para muchos negocios y familias representa una pérdida total en su patrimonio y fuentes de sustento.
Lee también CFE prioriza restablecimiento eléctrico para servicios básicos en Guerrero
mcc