Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para que la próxima reforma fiscal sea progresiva, pues consideraron necesario gravar la riqueza y herencia de los mexicanos.
Esto incluye que paguen impuestos por tener cuentas bancarias , bonos, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro de vida, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte y antigüedades, así como derechos de propiedad intelectual o industrial.
Además, se debe cobrar el impuesto predial , regresar la tenencia y eliminar los tratamientos fiscales especiales, plantearon Oxfam México, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
“Planteamos la posibilidad de que pueda explorarse un impuesto a la riqueza neta, es un mecanismo tributario vigente en varios países que ha cobrado popularidad en los últimos años”, dijo el director del programa de Justicia Fiscal de Fundar, Iván Benumea.
Lee también
Durante la presentación del documento “ La vacuna contra la desigualdad ”, explicó que el diseño del impuesto a la riqueza neta implica considerar un nivel de exención alto y generalizado para no afectar a las personas de bajos ingresos.
Además de garantizar la valuación de activos y brindar opciones ante la posible falta de liquidez, o sea, el hecho de que una persona tenga muchos activos, pero recursos insuficientes para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Se estima que una persona con una riqueza mayor a los 10 mil 746 millones de pesos pagaría un impuesto a la riqueza neta del 3.5%, lo que representaría una recaudación adicional de 99 mil millones de pesos equivalente a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otra opción, dijo, es poner un impuesto a las herencias y donaciones , que ya existe en otros países y que representa uno de principales pendientes al patrimonio en nuestro país.
Lee también
“La ley actualmente exenta del pago del impuesto sobre la renta por herencias, y a las donaciones entre familiares, se encuentran totalmente exentas”, puntualizó.
Estableció que al compararnos con otros países latinoamericanos, se puede extraer que la recaudación potencial estaría en un rango de entre 5 mil y 35 mil millones de pesos al año.
En países de la OCDE, el potencial oscila entre 50 mil 160 mil millones de pesos, subrayó.
Otra propuesta de las organizaciones es mejorar la recaudación del impuesto predial , que en México es el equivalente al 0.37% del PIB, nivel similar a los de Hong Kong, considerado un paraíso fiscal, matizaron.
Lee también
Destacaron que dicho gravamen tiene como ventaja ser progresivo y distributivo, y su pago aumenta conforme sube el valor de las propiedades; lo recaudado se dirige al total de la población.
“Si todas las entidades federativas adoptaran tasas progresivas similares a las de la Ciudad de México, se igualaran los valores catastrales al mercado y no recurrieran a descuentos, se podrían recaudar hasta 378 mil millones de pesos año al el 1.5% del PIB”, estimó el especialista de Fundar.
Además, expuso que se debe regresar el impuesto a la tenencia , porque si se calcula que todas las entidades lo implementaran, se tendrían ingresos tributarios entre 18 mil a 88 mil millones de pesos.
El director del CIEP, Héctor Villarreal, dijo que no todo en el horizonte es negro; vivimos un momento interesante en el Congreso, por lo que podemos hacer que este verano se enriquezca con las propuestas que se presenten como la que hoy plantearon.
cev/lsm