Las órdenes ejecutivas sobre aranceles del presidente de Estados Unidos,, podrían acabar a mediados de julio, ya que se tiene previsto que en esas fechas inicie la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (), de acuerdo con la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa)

Alberto Bustamante, director general de Anapsa, dijo que esto obedece a dos cosas: a que la revisión del T-MEC comenzará en el segundo semestre del año y a que en Estados Unidos los congresistas están buscando modificar la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 y la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para que el presidente no pueda tomar medidas drásticas en cuanto a comercio exterior sin consultar al Congreso.

“Sumado a la revisión del T-MEC esperamos que se detengan esas revisiones ejecutivas, además de los arreglos con , esperamos que se detengan las órdenes ejecutivas a mediados de julio", comentó.

Lee también

“Tanto el partido demócrata y como del presidente Donald Trump están presentando iniciativas para modificar las leyes de Expansión Comercial de 1962 y 1974 donde le dan el poder al presidente de Estados Unidos, sin consultar al Congreso, de implementar cualquier medida drástica cuando sienta amenazada la seguridad nacional. Quieren que se modifique esa sola sección en temas comerciales para que el presidente tenga que consultar al Congreso de Estados Unidos antes y sólo en casos bélicos se dejaría la decisión a presidente”, explicó Bustamante, en conferencia de prensa.

En tanto, Anapsa estima una afectación por 20 mil millones de dólares anuales a los fabricantes de autopartes que no cumplen con las reglas del T-MEC para exportar a Estados Unidos, ya que ahora pagan un arancel de 25%.

Esas autopartes corresponden básicamente a componentes para el mercado de repuesto, colisión o mantenimiento preventivo como filtros de aire y bombas; no para la fabricación de vehículos nuevos, pues esas autopartes cumplen con el valor de contenido regional del T-MEC.

Lee también

Buscan incrementar contenido nacional de fabricación de autos

Para incrementar el contenido nacional en la fabricación de vehículos y autopartes, alineado con el Plan México, la Anapsa lanzó el Programa de Fortalecimiento del Sector Automotriz donde se vinculará a varios proveedores del sector automotriz con las armadoras y fabricantes de autopartes para diversificar su mercado.

Cada 15 días se estarán realizando ‘Días del Proveedor’ donde se vincularán a varias empresas.

Lee también

“El pasado lunes llevamos a 30 empresas a KIA para poderlas vincular. A finales de mayo llevamos a empresas a otra planta y esto lo vamos a hacer cada 15 días y no sólo con plantas de vehículos ligeros sino de vehículos pesados y proveedores de primer nivel (Tier 1) para hacer una conexión efectiva y no esperar a un evento cada seis meses o cada año”, explicó Bustamante.

Anapsa ayuda a las empresas a cumplir con normas que pide la industria automotriz a sus proveedores como la Norma IATF, ISO 9000, la certificación IVA-IEPS y programas para las maquilas como el IMMEX.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cifl/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses