Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Esta administración arrancó con 22 marcas diferentes de gasolina tipo Magna, 23 de tipo Premium, 19 de diesel, así como ocho de Diesel de Ultra Bajo Contenido de Azufre, de acuerdo con un balance realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La gran mayoría de estas nuevas marcas sigue teniendo como combustible base la gasolina y el diesel que produce e importa Petróleos Mexicanos (Pemex), a las cuales las nuevas compañías que participan en el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio solamente agregan sus propios aditivos para diferenciarse y posicionar sus marcas.
Es decir, con una cantidad mínima de este líquido, que de acuerdo con la NOM-016 es de aproximadamente 165 partes por millón en cada litro, lanzan sus marcas.
Algunas empresas inclusive “prometen mejorar el rendimiento de los motores hasta 40%”, aunque técnicamente —de acuerdo con estudios de la CRE— ese aumento en el rendimiento no puede ser mayor a 7%, lo que refleja algunas inconsistencias en las ofertas de las nuevas marcas.
De hecho, confiaron funcionarios de Pemex, “esta norma obliga a que los combustibles que se distribuyen en el país tengan un aditivo, por lo cual algunas estaciones de servicio de marca propia venden combustible que no es de Pemex, utilizando aditivos propios que traen del extranjero”.
Tesoro fue una de las primeras en importar de Estados Unidos el producto bajo el nombre de Arco, así como Exxon, que tiene estaciones de servicio en la zona del Bajío y trae gasolinas por ferrocarril desde sus refinerías en Texas.
Shell se había comprometido a empezar a importar gasolinas a partir de 2018, mientras que Total ya lo hace.
El problema es que la compra de gasolina en los mercados externos no se ha detonado a pesar de que la Secretaría de Energía tiene autorizados 522 permisos de importación de gasolinas que amparan 952 mil 711 millones de litros.
Actualmente, México importa mensualmente un promedio de 18 millones 635 mil barriles de gasolinas, equivalente a 2 mil 962 millones de litros —dato a diciembre de 2018—, de los cuales 92.9% son adquiridos a través de Petróleos Mexicanos y el restante 7.01% a través de empresas privadas.
Entre abril y diciembre del año pasado el número de nuevas marcas de gasolinas y diesel aumentó a partir de la incorporación al mercado nacional de cuatro nuevas marcas de regular o Magna, cinco marcas de Premium y cinco de diesel.
Con ello, los casi 36 millones de consumidores tanto con vehículos a gasolina como diesel pueden elegir el combustible que deseen, dado el amplio abanico de marcas registradas ante la CRE.