La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia discuten este jueves acometer recortes adicionales de la producción en el entorno de 1 millón de barriles diarios para superar los desacuerdos internos y apuntalar los precios del crudo.
Según informó Bloomberg, Arabia Saudí habría estado presionando a otros miembros del cartel para que apoyen restringir el suministro a fin de evitar un nuevo superávit de petróleo el próximo año.
De este modo, un ajuste colectivo adicional de 1 millón de barriles al día de la OPEP+ se combinaría con la extensión del recorte voluntario del mismo volumen que Riad ha venido realizando desde julio, dijeron los delegados.
"Creo que habrá un acuerdo porque hay mucha presión sobre el grupo: han visto caer mucho los precios, hay preocupación sobre la economía global", dijo Amrita Sen, directora de investigación de la consultora Energy Aspects, a Bloomberg TV.
La reunión de la OPEP+, inicialmente prevista para los días 25 y 26 de noviembre, fue reprogramada para este jueves ante las diferencias en el seno del grupo exportador respecto de las cuotas de producción de los países.
La disputa habría comenzado el pasado mes de junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron para aceptar objetivos reducidos en 2024, algo que los productores africanos asumieron con la salvedad de que se revisarían al alza si una auditoría externa de Rystad Energy, Wood Mackenzie e IHS demostraba que su capacidad era mayor.
Según indicaron a Bloomberg fuentes no identificadas, esta evaluación habría sido presentada, pero el trío de países rechazó sus hallazgos.
Lee también Caen precios del petróleo tras aplazamiento de reunión de la OPEP+
mcc