Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La red de distribución de gasolinas robadas por huachicoleros supera a la que tienen los empresarios del ramo en todo el país, denunció Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Por cada estación de servicio (en México operan 12 mil 225 gasolinerías) hay cuatro puntos de distribución de los huachicoleros”, agregó. Ello supone la existencia de una red paralela de hasta 48 mil 900 puntos de venta ilegales que comercializan combustible hurtado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de participar en el evento Energy México 2019, detalló que esta red podría estar manejando casi 30% de la venta de gasolinas y diesel a nivel nacional, dato que surgió a raíz del cierre de ductos, “pues al no tener puntos de distribución tuvieron que recurrir a gasolinerías formales”.
Datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía revelan que entre el 1 y 18 de enero, la demanda de gasolinas y diesel aumento 17.7% y 32%, respectivamente, equivalente a 120 mil barriles más de consumo de Magna y Premium, así como 95 mil barriles más de diesel.
“Este incremento tiene que ver con efecto pánico por el problema de abasto, pero también por aquellos consumidores que venían comprando producto robado”, dijo.
Comentó que es una red paralela que “la vemos en todos lados, orientada al canal de comercio, de la industria. Van con algunas empresas, en donde les pueden poner servicio de entrega de producto”, detalló.
De acuerdo con cifras de la tercera semana de enero, en el país se consumen diariamente 127.2 millones de litros de gasolinas diarios y 58.6 millones de diesel, ventas que registran el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Sener.
Otra porción que no se factura ni se registra, porque es parte del mercado negro que controla la red paralela, podría alcanzar 38 millones de litros diarios promedio de gasolinas y 17.5 millones de litros diarios de diesel.
En noviembre el promedio de robo alcanzó 12.8 millones de litros por día. El 20 de diciembre llegó a 11.7 millones de litros diarios; el 21 de diciembre 6.8 millones; el 20 de enero pasado promedió 6 millones, y el 25 de enero cayó a 5.2 millones de litros.
Díaz de León reconoció que algunos empresarios gasolineros son amenazados para que accedan a utilizar sus estaciones de servicio para la venta de huachicol.
“Hay regiones localizadas en donde esto sucede y hemos tenido casos de secuestros de familias para obligarlos a vender este producto”, detalló.
“En Michoacán tuvimos conocimiento de algún caso, y en el norte de Tamaulipas”, señaló el empresario.
El problema es que “cuando entras amenazado, prácticamente pierdes el negocio y su control pasa a manos de estos delincuentes”, lamentó.
Hidrosina. Díaz de León comentó el caso de Hidrosina, propiedad de William Jorge Karam Kassab, grupo gasolinero que opera 200 estaciones. Sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presuntas omisiones u operaciones que pudieran favorecer diversos delitos, como lavado de dinero.
“Como Onexpo nacional promovemos el comercio formal y siempre estamos en favor de las mejores prácticas de comercio. No defendemos ni defenderemos a alguien que incurra en la ilegalidad”, dijo el dirigente.