Hoy 5 de octubre se cumplen 11 años de la muerte de Steve Jobs, víctima de cáncer. Nos recuerdan que hay diversas decisiones que Apple tomó en este tiempo que el mago de la informática y amante de la estética japonesa nunca hubiese permitido, como fabricar un iPhone con pantalla de más de cinco pulgadas, aunque hoy estos paneles están casi extintos. Sin embargo, nos comentan que, a más de una década de su partida, los inversionistas y consumidores siguen echándolo de menos, pues acusan falta de innovación desde que Tim Cook tomó las riendas de la compañía más valiosa del mundo, cuya capitalización ayer fue de 2.35 billones de dólares, el doble del valor total de lo producido por México en un año. Aun así, nos explican que Apple no la está pasando bien últimamente, pues recortó la producción de sus nuevos iPhone por menor demanda y ha perdido medio billón de dólares en bolsa desde que inició el año.
Fibra para estadios deportivos
Continuando con el mercado accionario, nos dicen que la Bolsa Mexicana de Valores, de José Oriol Bosch, y la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), de Josefina Moisés, hicieron un concurso para crear un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Sostenibles, es decir, una Fibra que incorpore elementos ambientales, sociales y gobernanza. La ganadora fue Genoveva Beatriz Franco Aguado, quien desarrolló el proyecto Fibra Stadium, un fideicomiso que fomenta la inversión inmobiliaria en la zona de influencia de estadios deportivos a través de la adquisición, construcción y arrendamiento de estadios sostenibles con amenidades. La ganadora tendrá la oportunidad de publicar el plan de su Fibra sostenible en el sitio web de Amefibra y asistir al Fibra Day, que este año se celebra en Nueva York.
Bancos se alistan para Buen Fin
Nos cuentan que lejos de provocar temor el alza de tasas del Banco de México, las instituciones financieras ya tienen todo listo para presentar sus ofertas de cara a la edición 2022 de El Buen Fin. Nos detallan que los meses sin intereses y ofertas de créditos reinarán entre productos que los bancos pondrán a disposición de clientes, pues aseguran que el incremento de intereses no ha espantado a los mexicanos, quienes demandan más tarjetas y otros productos de financiamiento. Nos detallan que se mantiene la dura competencia por captar clientes, pues los nuevos jugadores tecnológicos financieros, del sector fintech, han comenzado a ganar adeptos entre usuarios que planean sus compras para El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo, cuya etiqueta traerá un alto impuesto inflacionario.
¿Seguirá Santaella?
Ahora que ya se empiezan a ocupar las vacantes en Banco de México (Banxico), nos comentan que todo mundo se congratuló por la designación que se ganó a pulso Alejandrina Salcedo como nueva economista en jefe. Nos cuentan que tras este nombramiento que aprobó la Junta de Gobierno, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, se espera que se decida si Julio Santaella ocupará el puesto de director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura que dejó Miguel Díaz, a quien le tocó arrancar el CoDi, para hacerse cargo del centro de innovación del Banco de Pagos Internacionales en Canadá. Esperemos que en la decisión de Santaella no juegue en contra el hecho de que cuando presidía el Inegi se amparó frente a la ley que prohíbe que nadie gane más que el Ejecutivo.