Aunque el gobierno rechace que con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya a dar un control de precios o se fijen máximos a 24 productos básicos, directivos de empresas consultaron con sus abogados luego de que la autoridad les ha pedido frenar aumentos, o sea, absorber las alzas, lo que nos dicen que no es muy viable para algunos sectores que enfrentan el encarecimiento de materias primas. Ante ello, los abogados ya les dijeron que tengan cuidado, pues pueden incurrir en colusión u otras prácticas que violarían la Ley Federal de Competencia Económica. Así, si el gobierno pide a dos empresas lecheras no subir precios y firman un compromiso, o en algún evento hacen público el acuerdo, puede haber sanción. Así que, nos dicen, antes de quedar bien, se debe consultar la ley.
¿Banxico replica mañas?
El Banco de México (Banxico) develó el viernes sus estados financieros dictaminados por KPMG correspondientes al ejercicio 2021. Salieron sin sorpresa, pues los analistas ya anticipaban que no habría remanente para compartir al gobierno. Sin mucho ruido, Banxico optó por emitir un breve comunicado en su portal y su cuenta de Twitter, pero nos comentan que perdió puntos que ya había ganado en transparencia. Y es que el reporte completo, con los detalles de los movimientos del año pasado, no estuvo disponible de inmediato en internet, pues la información se actualizó hasta tarde. Además, la institución que gobierna Victoria Rodríguez esperó para informar hasta el último día de abril, y en viernes por la tarde, como hace la Secretaría de Hacienda con el informe trimestral de las finanzas públicas.
Megacable: difícil panorama
La empresa que empieza a desinflarse es Megacable, comandada por Enrique Yamuni. Sus usuarios se reportan con escaso crecimiento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con el reporte de resultados financieros que dieron a conocer a los mercados la semana pasada. Al parecer, sus usuarios empiezan a mostrar hartazgo con los dos aumentos de precios que han tenido en los últimos seis meses, nos comentan. Esos incrementos en las tarifas han alcanzado hasta un 30%. Asimismo, esta empresa tiene actualmente el segundo lugar en quejas, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por encima de Telcel, la cual, por cierto, tiene ocho veces más suscritores. Así que las cosas parecen complicarse para la empresa cuya sede se ubica en Guadalajara, Jalisco.