maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) informó a los industriales que pronto se tendrá una posible solución al tema del arbitraje entre CFE y empresas privadas, y que la próxima semana darán a conocer el plan para garantizar el abasto de gas al sur-sureste del país, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
El plan del gobierno federal es que entre en operación el gasoducto para que ingrese más carburante al país.
“Lo que buscan es que al entrar en operación, este ducto que está terminado (Texas-Tuxpan) y no opera porque la Comisión Federal de Electricidad no lo ha querido recibir, se agregarían 2 mil 500 millones de pies cúbicos por día al sistema”, con lo que se tendría más gas natural para la industria.
Por otro lado, se habla de que se traería gas natural licuado al Golfo de México para inyectarlo con un precio de 5 dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas), que es un precio menor a los 9 dólares a que se importa por Manzanillo y Altamira, aunque seguiría siendo mayor a la cotización de Texas, que es de 3 dólares el millón de BTU.
Presentación del plan. El líder de la Canacintra, explicó que platicó con la directora general del Cenagas, Elvira Kabbaz, quien les dijo que en las mesas de energía, que se realizarán el 22 y 23 de agosto en Mérida, Yucatán, podrán presentar el plan de acción que pondrán en marcha para mejorar el abasto de gas natural en la zona sur-sureste del país.
En conferencia de prensa, en la que participó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la que presentó la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, Castellanos manifestó qué hay falta de gas natural en el país.
“Tenemos todavía la restricción, hay empresas que están trabajando a una capacidad menor a la que quisieran en el sur de Veracruz, en el centro del país, en Puebla y algunos otros lugares del Bajío y Occidente, estamos viendo una solución mixta”, comentó.
Sobre el arbitraje que se inició por parte de la CFE contra diversas cláusulas que tiene el contrato con IEnova y TransCanada por el gasoducto Texas-Tuxpan, dijo que Kabbaz les comentó que “habría
una posibilidad de solución del arbitraje, pero desconozco a que llegaron las partes”.
El líder de Canacintra expuso que de acuerdo con las autoridades mexicanas, el arbitraje contra las firmas privadas del sector energético se inició con la justificación de que las condiciones del ducto marino ponían en riesgo la viabilidad de la propia CFE.
En otras palabras, el gobierno consideró que esos contratos los pueden llevar a la quiebra, pero Castellanos dijo que él no tiene cifras que soporten esa afirmación, aunque consideró que es necesario que se dé solución y empiece pronto a operar el gasoducto de Texas a Tuxpan para que se incremente el suministro de gas natural.