Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Los gobiernos de América Latina gastan aproximadamente el 1.5% de su Producto Interno Bruto para atender las enfermedades ligadas con el tabaquismo, por lo que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió realizar una urgente reforma fiscal para dicho producto.
El impuesto al tabaco está por debajo del 75% en la mayoría de los países de la región, porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la OCDE en el reporte Impuesto al Tabaco en América Latina y el Caribe.
“Muchos países tienen un margen significativo para mejorar el diseño y la administración de sus políticas fiscales sobre el tabaco. La mayoría de los porcentajes del impuesto al tabaco se mantienen por debajo del umbral recomendado por la OMS del 75% del precio al menudeo”, explicó.
Lee también México caerá dos lugares en ranking global del PIB: FMI
El problema también está en que hay nuevos productos de tabaco y nicotina que no están sujetos a impuestos o los gravan a tasas demasiado bajas para impedir su consumo por parte de los jóvenes, lo que podría incentivar a los consumidores a cambiar de productos de tabaco caros a productos más baratos en lugar de reducir o dejar de fumar.
Añadió que las muertes que genera el tabaquismo ascendieron a 350 mil latinoamericanos que fumaron o fueron fumadores pasivos, en el 2021.
Otro indicador que muestra, de acuerdo con la OCDE, el daño del tabaco es que el 40% de las personas con cáncer de pulmón o del sistema respiratorio tiene que ver con el tabaquismo.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México aseguró que en el país hay 14.3 millones de personas de 15 años o más que fuman, es decir el 15.3% de la población de dicho segmento de edad; 3.5 millones de mujeres y 10.8 millones de hombres. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México al año mueren 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
desa/mgm