La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó los pronósticos de crecimiento de la economía mundial y de algunos países, entre ellos México, para 2023 y 2024.
La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global para este año se ubicó en 3%, lo que significó un incremento desde el nivel previo de 2.7%; sin embargo, para 2024 se redujo a 2.7% desde la estimación de 2.9% anunciada hace tres meses.
En el caso de México, el organismo mejoró el pronóstico para 2023, pasando de 2.6% a 3.3%, y para el próximo año subió de 2.1% a 2.5%.
En el documento Panorama Económico, reporte provisional: Confrontando la inflación y el bajo crecimiento, la OCDE aseguró que “después de un inicio de 2023 más fuerte de lo esperado, ayudado por los bajos precios de energía y por la reapertura de China, se espera que el crecimiento global se modere”.
Lo anterior se debe al impacto de una política monetaria restrictiva con la que se busca frenar la inflación, además de que se observa una disminución de la confianza del consumidor y el repunte de la economía china desaparece, señaló la organización.
El organismo dijo que, aunque se espera que la inflación se modere gradualmente en este y el próximo año, se espera una tasa aún mayor a las metas de bancos centrales.
La OCDE afirmó que hay riesgos que persisten, como la incertidumbre sobre la fortaleza y velocidad de la transmisión de la política monetaria y la persistencia de la inflación, que son puntos que preocupan.
Inquieta también que los efectos adversos que se pueden presentar por el aumento de las tasas de interés sean más fuertes de lo esperado, sobre todo porque en muchos países las tasas de interés ya alcanzaron su pico.