Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
El gobierno federal obstaculiza la puesta en marcha de 35 parques eólicos para generar electricidad, en un contexto de demanda creciente sin precedentes de energía, acusó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
En conferencia de prensa, Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación, expuso que esta situación tiene lugar luego de que en la administración pasada el gobierno les dio las autorizaciones y esta administración cambió la regulación de forma retroactiva, además de que se han retrasado en permisos.
Dichos proyectos representan una inversión de más de 5 mil millones de dólares y cerca de 6 mil megawatts, que pueden ser requeridos por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual, ha mostrado aumentos en el último año de 9% por la mayor demanda industrial.
Los argumentos que ha dado el gobierno han sido la pandemia y el cierre de las oficinas, por eso se han retrasado tres años, según el presidente de la Asociación, en cuanto a los permisos y autorizaciones.
Lee también: Combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por energías renovables, según la OPEP
Pérez explicó que hay proyectos que están en diversas etapas, como planeación o solicitudes de permisos, al ser green field, es decir, desde cero hasta la puesta en operación.
Esos proyectos se generaron en la administración pasada en vías de cumplir objetivos de transición energética a energías limpias.
Sin embargo, la actual administración en su política energética de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad ha detenido el desarrollo de las empresas privadas, específicamente que se encargan de generar energía a través de paneles fotovoltaicos o electrogeneradores.
Incluso, de acuerdo con Pérez Guerra, ante esta situación de obstaculización de los proyectos, están presentados cerca de 400 amparos en el poder judicial.
En una reunión con medios este jueves, el ejecutivo expresó que aun cuando ya se han reunido con las candidatas presidenciales en el sector, todavía perdura la incertidumbre.
Lee también: Urgen permisos y más inversión en energía para detonar nearshoring: experto
“Hemos encontrado buena aceptación a nuestras propuestas en el sentido de que ambos lados están abiertos a tratar de dar un giro a esto, tenemos expectativas de que vamos a ser escuchados”, comentó sobre las reuniones con las principales candidatas a la presidencia.
Explicó que esta situación se ha dado en el contexto de que la demanda ha crecido 9% en 2023, respecto 2022, “situacion sin precedentes”.
Resulta que el año pasado en épocas de calor, el incremento de demanda generó que se provocaran apagones en diversas regiones del país.
Lo que piden los empresarios es que se conecten a las empresas generadoras de energía eólica al Sistema Nacional, que se genere la infraestructura de transmisión y que se aproveche la inversión que se ha ejecutado en el país, todo esto con certeza jurídica.
Incluso, industriales han señalado que ante la llegada de inversión por el nearshoring, el fenómeno de relocalización de empresas en México, se está incrementando la demanda de electricidad, lo que también presiona a la Comisión Federal de Electricidad, la cual no está invirtiendo más en generación ni en transmisión de la energía.
Estos proyectos podrían ayudar a resolver problemas de seguridad energética al gobierno federal. Los empresarios del Amdee se mostraron abiertos al diálogo y aprovechar las oportunidades que ya se están ejecutando.
rtd/rmlgv