Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Nueva York.— El fabricante de procesadores estadounidense Nvidia entró este martes en el elitista club de las empresas con más de un billón de dólares de capitalización bursátil en la bolsa de Nueva York, después de que sus acciones se dispararon tras anunciar unos resultados empresariales en los que destacó los réditos de su apuesta por la inteligencia artificial (IA).
Nvidia, fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem con el objetivo de potenciar el diseño de gráficos tridimensionales por computadora para el desarrollo de juegos y aplicaciones multimedia, entra así en el reservado club mayoritariamente reservado a tecnológicas como Apple, Amazon o Microsoft.
Con los años, Nvidia, que por el momento ha rechazado hacer comentarios sobre su entrada en el club de los “billonarios”, empezó a invertir en aplicaciones para acelerar los ordenadores, optimizar el procesamiento gráfico, desarrollar la inteligencia artificial o mejorar las capacidades del metaverso.
Precisamente, su apuesta por la IA ha estado en el origen de su último impulso en la bolsa de Nueva York.
“La IA está impulsando el cambio en todas las industrias del mundo. A medida que las empresas se guían cada vez más por los datos, crece la demanda de tecnología de IA (...). La tecnología de IA está proporcionando a las empresas la potencia de cálculo, las herramientas y los algoritmos que sus equipos necesitan para hacer el trabajo de sus vidas”, asegura la compañía en su página web.
Este fin de semana, en Taiwán, Huang, actual director ejecutivo de la empresa y él mismo de taiwanés, insistía en que “la computación acelerada y la IA suponen una reinvención de la informática”.
“Nos encontramos en el punto de inflexión de una nueva era informática con computación acelerada e IA que ha sido adoptada por casi todas las empresas informáticas y de nube del mundo”, dijo Huang en un evento celebrado en Taipei en el que desveló el DGX GH200, un súper computador para el desarrollo de modelos de IA generativo.
Las acciones de Nvidia se dispararon después de que el pasado 24 de mayo anunciara un beneficio neto de 2 mil 43 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, 26% más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desarrollo de la IA.
Desde el comienzo del año, las acciones de Nvidia se han disparado 181%.
Con esta valoración, Nvidia, cuyas acciones subían este martes 5.6% a media jornada, se convierte así en el primer fabricante de procesadores estadounidense en superar esta marca.
Los títulos de Nvidia deben mantenerse por encima de 404.86 dólares para que su capitalización bursátil continúe por encima del billón.
En los tres primeros meses del año la tecnológica tuvo una facturación de 7 mil 192 millones de dólares, 13% menos a tasa anual, pero su principal negocio, el de centros de datos, siguió fuerte y registró un récord de ingresos.
Según apuntó entonces la compañía, los centros de datos se benefician de la creciente demanda de la IA generativa y de los modelos de lenguaje extenso que usan procesadores basados en las arquitecturas de computación Hopper y Ampere de Nvidia.
“La industria de la computación está atravesando dos transiciones simultáneas: la de la computación acelerada y la de la IA generativa”, dijo en ese entonces Huang.
“La infraestructura instalada de centros de datos globales, valorada en tres billones de dólares, va a transicionar desde un uso general hacia la computación acelerada a medida que las empresas se apresuran a aplicar la IA generativa en cada producto, servicio y proceso corporativo”, agregó.