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El fabricante de chips estadounidense Nvidia anunció este miércoles un beneficio neto de 14 mil 881 millones de dólares en su primer trimestre fiscal 2025, siete veces más que en el mismo tramo del año pasado, gracias al 'boom' de la Inteligencia Artificial (IA).
La gran tecnológica, que publicó sus esperados resultados al cierre de Wall Street, reveló también un aumento de facturación, del 262 %, hasta 26 mil 044 millones, principalmente procedentes de su segmento de Centro de Datos, que anotó un récord de ingresos de 22 mil 563 millones.
Nvidia, que es la tercera cotizada más valiosa de Estados Unidos con una capitalización de 2.38 billones, anunció también que dividirá por 10 el valor de sus acciones, cercanas a 950 dólares al cierre de este miércoles, el próximo 7 de junio, y anticipó además una subida de dividendos trimestrales.
El fundador y consejero delegado de la firma, Jensen Huang, dijo en un comunicado que ha empezado "la próxima revolución industrial", en la que los centros de datos tradicionales se están transformando para "producir una nueva mercancía ('commodity'): la inteligencia artificial".
Huang atribuyó el crecimiento del Centro de Datos de Nvidia, que ha multiplicado por cinco sus ingresos, a la alta demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de modelos de lenguaje, sistemas de recomendación y aplicaciones de IA generativa.
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Con la empresa subida en la cresta de la ola de la IA, el ejecutivo previó la "siguiente ola de crecimiento" por su última innovación, la plataforma informática Blackwell, un nuevo chip gráfico de alta gama que está "en plena producción y forma la fundación de la IA generativa" a gran escala.
Los procesadores de Nvidia son clave para el funcionamiento de las tecnologías punteras de 'Big Tech' como Google, Microsoft u OpenAI, rivales en el campo de la IA que, no obstante, han mencionado a la firma dirigida por Huang como aliada en sus últimas presentaciones de productos.
Los otros segmentos de negocio de Nvidia son residuales en comparación con el Centro de Datos: 'Gaming', el número dos, ingresó 2.647 millones, un 18% más interanual; 'Visualización profesional' ingresó 427 millones, 45% más y 'Automoción', 329 millones, 11% más.
En los resultados no hubo mención a China, uno de sus principales mercados, en un momento de duda sobre el impacto de la política comercial de Estados Unidos, pues Washington impuso restricciones a la exportación de chips punteros para tecnologías de IA de Nvidia al gigante asiático.
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jf/mgm