Más Información

Brugada anuncia 14 acciones para combatir la gentrificación en CDMX; impulsarán ley de rentas justas y defensoría de inquilinos

TEPJF confirma desechamiento de impugnaciones contra Tania Contreras; señala que PAN no tiene interés jurídico

Hernán Bermúdez tiene ficha roja de Interpol: Gabinete de Seguridad; salió de México en enero, señalan
El gigante tecnológico estadounidense Nvidia anunció que reanudará la venta a China de sus chips H20 para inteligencia artificial (IA), después de haber suspendido las exportaciones debido a las restricciones a las licencias impuestas por Estados Unidos.
La empresa con sede en California produce algunos de los semiconductores más avanzados del mundo, pero no puede exportar la tecnología de punta a China debido a los temores de que Beijing pueda utilizarla para impulsar su poderío militar.
La unidad de procesamiento H20, caracterizada por su menor potencia, podía ser vendida a China, pero en abril el gobierno de Donald Trump endureció los requisitos para las licencias de exportación.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, declaró en un video publicado por la cadena estatal china CCTV que el gobierno estadounidense aprobó a la empresa las licencias para comenzar a comercializar los H20 en el mercado chino.
"Estoy ansioso de que llegue el momento de despachar los H20, por lo que estoy muy feliz por esta excelente noticia", afirmó.
Ingresos de Nvidia compensarán pérdidas por restricciones
Zhang Guobin, fundador del portal especializado chino eetrend.com, afirmó que esta reanudación va a aportarle a Nvidia "un importante aumento de los ingresos", lo que compensaría las pérdidas ocasionadas por las restricciones.
Además, esto aliviaría el impacto de las tensiones comerciales en las cadenas de suministro de los semiconductores, explicó a la AFP.
El experto apuntó a que las empresas chinas van a seguir centradas en el desarrollo local de chips y señaló que el gobierno de Trump "es propenso a los cambios bruscos en sus políticas, lo que dificulta evaluar cuánto tiempo puede durar esta apertura".

Director ejecutivo de Nvidia realiza su tercer viaje a China
El director ejecutivo de Nvidia asistirá el miércoles a una importante exposición internacional sobre las cadenas de suministro de China, confirmó el organizador del evento a la AFP.
Este es el tercer viaje del ejecutivo a China este año, reportó la cadena estatal CCTV.
El consejero para IA del presidente Trump, David Sacks, defendió el martes el cambio de política de Washington y aseguró a la cadena CNBC que el semiconductor H20 es un "componente obsoleto" que está "lejos de representar lo mejor de hoy en día".
Lee también Huawei mira a Medio Oriente para expandir su mercado; busca colocar en esa región sus chips con IA integrada
Justificó la decisión del gobierno por los "avances espectaculares" de Huawei, rival de Nvidia, que podría potencialmente amenazar la posición dominante en el mercado del gigante estadounidense.
"Las empresas locales" chinas "son muy, muy talentosas y determinadas, y el control de las exportaciones les dio el estado de ánimo, la energía y el respaldo del gobierno (chino) para acelerar su desarrollo", había señalado en igual sentido Huang durante el salón Computex de Taiwán.
Restricciones de EU afectan negocio de Nvidia en China
China es un mercado crucial para Nvidia, pero en los últimos años las restricciones a las exportaciones impuestas por Estados Unidos la han expuesto a una competencia más dura con empresas locales como Huawei.
Beijing ha condenado las restricciones de Washington por considerarlas injustas y diseñadas para obstaculizar su desarrollo.
Huang, un ingeniero nacido en Taiwán, dijo al viceprimer ministro He Lifeng durante una visita a Beijing en abril que ve con buenos ojos "el potencial de la economía china", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El ejecutivo afirmó estar "dispuesto a seguir profundizando en el mercado chino y a desempeñar un papel positivo en la promoción de la cooperación comercial entre Estados Unidos y China", según Xinhua.
La imposición de restricciones más estrictas de Estados Unidos coincide con un momento complicado para la economía china, que enfrenta un crecimiento mermado por un consumo interno lábil y una prolongada crisis del sector inmobiliario.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a que la economía sea menos dependiente ante la incertidumbre externa.
sg/mcc