Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Durante los últimos tres meses del año pasado se generaron 236 mil 475 empleos, el nivel más bajo para un periodo similar desde 2018, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior es reflejo de la pérdida de fuerza que ha registrado la recuperación del mercado laboral en el país, posterior al rebote que se registró tras el primer golpe de la crisis por Covid-19 sobre el empleo.
Pese a ello el número de desempleados se redujo, al pasar de un millón 825 mil en el periodo de julio a septiembre a un millón 639 mil en el cuarto trimestre, lo que significó una disminución de la tasa de desocupación de 3.0% a 2.7% de la población económicamente activa, la segunda más baja de la que se tiene registro, desde 2005.
La mayor parte de los empleos generados en los últimos tres meses del año pasado fueron dentro de la economía formal, con 316.6 mil plazas, mientras que en el sector informal se perdieron 80.1 mil puestos.
Por género, más de 90% de los puestos laborales creados fueron ocupados por mujeres, con 223.2 mil plazas en el periodo de referencia, de los cuales 80.9 mil se ubicaron en el sector informal y 142.3 mil en el segmento formal de la economía.
Por posición, salieron del mercado 208.9 mil empleadores, mientras que se generaron 530.8 mil plazas de trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales 62% se ocuparon en el sector formal.
Entre los sectores que reportaron mayor crecimiento destacaron los servicios, con la creación de 319.4 mil empleos en el periodo de referencia, seguidos por la industria, con 196.4 mil. Sin embargo, en el sector agropecuario se perdieron 274.5 mil plazas, además de 4.9 mil menos en actividades no especificadas. Más a detalle, las actividades que reportaron un mayor incremento en sus plantillas laborales fueron la manufactura, con 156.7 mil plazas; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 109.3 mil, y restaurantes y servicio de alojamiento, con 90.7 mil puestos.
Por su parte, las actividades con más pérdidas en el cuarto trimestre del año, además de la agricultura, fueron servicios diversos, con la eliminación de 115.8 mil empleos, así como la industria extractiva y electricidad, con 6.6 mil plazas menos.
En términos generales, la población económicamente activa, que incluye a ocupados y desocupados, aumentó en 50.3 mil personas durante el cuarto trimestre del presente año, mientras que la población no económicamente activa, es decir, que está fuera del mercado laboral, aumentó en 191.7 mil. De estos últimos, quienes están en disponibilidad de trabajar si hubiera alguna oportunidad, disminuyeron en 43.7 mil en el periodo de referencia.
La perspectiva del mercado laboral para este año es menos positiva que en 2023, pues de acuerdo con la encuesta de expectativas a los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, se espera que este año se generen 600 mil puestos formales, cifra 7.9% menor a los 651 mil del año pasado.