El Fondo de Riqueza de Noruega vendió sus inversiones de renta fija de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la causa de que existe, dijo el fondo en un comunicado, un riesgo de que la compañía esté envuelta en corrupción. El hecho fue reportado por la agencia de noticias Reuters el domingo por la tarde.
Lee también Pemex estima concluir limpieza de derrame en Refinería Dos Bocas; autoridades investigan las causas
A través de un comunicado, dicho órgano colegiado noruego indicó que "sus investigaciones han revelado que Pemex puede estar vinculada a múltiples acusaciones o sospechas de corrupción en México, durante el periodo 2004-2023", según Reuters.
Ello abarcaría los sexenios de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el del priísta Enrique Peña Nieto y también del morenista Andrés Manuel López Obrador.
Según el mismo documento, emitido por el consejo de Ética del fondo, es un hecho que "un número significativo de trabajadores e incluso un ex ejecutivo son acusados de haber recibido sobornos en distintas ocasiones".
El documento, al menos lo que reporta Reuters, no menciona por su nombre a Emilio Lozoya, quien está bajo diversos procesos penales, incluido uno por el caso Odebrecht, la trama de corrupción de la constructora de Brasil que ha tirado presidentes en Sudamérica.
Reuters no tuvo respuesta de Pemex este fin de semana; apunta que el fondo noruego, uno de los más importantes del mundo tiene 1.8 billones de dólares invertidos en 9 mil compañías alrededor del mundo.