El comité del Nobel ha decidido otorgarle el galardón del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación.
La mitad del premio es para John Mokyr por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico; mientras la otra mitad es conjunta para Philippe Aghion y Peter Howitt; ellos explican la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa.
Mokyr, mediante el uso de fuentes históricas, descubre que el crecimiento económico sostenido es una normalidad que vivimos en la actualidad; da a entender que la innovación debe tener explicaciones científicas, ya que en el pasado muchas de ellas no daban los resultados esperados por falta de pruebas, y reitera la importancia de que la sociedad esté abierta al cambio y nuevas ideas.
Lee también “Este premio es un impulso para conquistar la libertad”: María Corina, tras ganar el Nobel de la Paz
Aghion y Howitt desarrollaron en la década de los noventa un modelo matemático para la denominada destrucción creativa, que consiste en que cuando un producto es nuevo y sale al mercado, las empresas que venden algo más antiguo salen perdiendo y, por consecuencia, son superadas por la competencia; con esto se entiende que la innovación es necesaria para tener avances y competir con todas las demás de acuerdo a su ramo.
Los tres laureados advierten que la destrucción creativa genera conflictos que deben gestionarse. De lo contrario, la innovación se verá perjudicada por grupos de interés o empresas, además de no caer en el estancamiento.
desa/mgm/pjm