Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una pausa en la relación con empresas españolas, el grupo financiero más grande que opera en el país, BBVA, reitera su apuesta por el mercado nacional y vislumbra grandes oportunidades de crecimiento y colaboración con los distintos niveles de gobierno.
“Somos un banco que cumple toda la regulación local, que está dándole servicios a los mexicanos y al gobierno en tres niveles, entonces la verdad es que nos sentimos pues muy de las compañías que operan en este país de manera natural, y estamos aquí de larguísimo plazo”, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
En entrevista con EL UNIVERSAL antes de la edición 85 de la Convención Bancaria, el directivo resaltó que en 2022 se cumplen 90 años de operaciones del Banco de Comercio, lo que fuera Bancomer, y que hoy bajo la marca española mantiene un plan de inversión por más de 13 mil millones de pesos.
También lee: Gobierno mantiene apoyo del 100% a consumidores de combustibles
“Somos instituciones muy serias, que cumplimos toda la regulación local y que nos ganamos la reputación a través de hacer bien las cosas; eso no va a cambiar y así está percibido también por el gobierno”, comentó Osuna.
El director de BBVA México dijo que donde se observan bajos rangos de inversión es en las grandes empresas, aún a la espera de la conclusión de la iniciativa de reforma eléctrica, entre otros factores políticos que vive actualmente el país.
“Desde el punto de vista del banco, seguimos con un plan de inversión muy robusto, invirtiendo más en 2022 que en 2021, y por encima de 2019. Vemos un escenario de largo plazo en México y lo que inviertes hoy, pues te condiciona tu desempeño y futuro”, explicó el directivo.
“De cara a nuestros clientes, sí vemos que ha habido una ralentización clara de términos de inversión; de hecho, los indicadores macro y los grandes números pues los vemos en el flujo, especialmente las de las empresas”, enfatizó Osuna.
El directivo resaltó que el tema de la iniciativa de reforma eléctrica condiciona muchas inversiones futuras ante la falta de certeza de disponibilidad, costos accesibles y sustentabilidad.
“Claramente, si no se cumple, sí es un inhibidor muy claro de otro tipo de inversiones. En sí mismas, las inversiones en el sector energético son tan importantes que tendríamos que estar preocupados porque lleguen al país”, explicó.
“Hemos visto algunas empresas, ha sido público, que han decidido pausar inversiones, mover algunas inversiones porque no ven claro que vaya a haber disponibilidad a los costos y desde el punto de vista sostenible que todo el mundo está buscando”, dijo el director de BBVA México.
También lee: A la par de la guerra entre Rusia-Ucrania hay aumentos de precios en carne, bolillo y tortilla
Clientes más exigentes
Después de que 2021 representó uno de los mejores años en la historia de BBVA México en términos de ganancias, Osuna resaltó la cada vez mayor exigencia de los clientes, con un disparo en las operaciones digitales, en donde se centrará el mayor monto de inversión del banco.
“Hemos sido muy consistentes desde hace muchos años en donde hemos crecido de manera orgánica, apostándole a invertir en innovación en esta mezcla de redes físicas con el mundo digital. Cómo las complementamos mucho en el servicio al cliente. Nos hemos preocupado por dar un muy buen nivel de acceso al cliente y esta estrategia no cambia en las coyunturas”, dijo.
“Vas haciendo ajustes poco más tácticos de lo que está ocurriendo en el entorno, la pandemia fue un claro ejemplo de cómo tienes que hacer algunos ajustes, y esa estrategia va a seguir”.
Ante la presencia de mayor competencia con la llegada de jugadores que ofrecen servicios financieros tecnológicos, mejor conocidos como fintech, señaló que el ganador es el usuario.
Se obliga a los bancos a trabajar en las mejoras de su servicio, además de que las autoridades deben vigilar el cumplimento de la legislación para garantizar la protección a los usuarios, agregó.