Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
En América del Norte se tiene que cambiar la narrativa sobre las ventajas de invertir en esta región por el nearshoring o se desaprovechan las ventajas de atraer inversiones, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Durante la inauguración del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano que realizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que las empresas quieren relocalizarse en México, pero también en Canadá, Estados Unidos y en países asiáticos que compiten por atraer capital como Vietnam.
“Se viene una gran competencia, se va a venir porque Estados Unidos quiere también atraer inversión… Y no va a ser fácil si no sabemos aprovecharlo”, dijo la canciller mexicana.
Lee también Sin más infraestructura, el nearshoring no se aprovechará: expertos
Agregó que “va a ser una oportunidad breve, no va a ser fácil si no la sabemos aprovechar… Si no nos ponemos las pilas rápidamente Vietnam puede convertirse en uno de los países más competitivos”.
Bárcena dijo que a veces se pregunta si entendemos en realidad la gran oportunidad que existe, pero “yo creo que no, sinceramente, y creo que no estamos entendiendo la oportunidad de lo que implica el nearshoring”; porque sigue el discurso del expresidente Donald Trump de que la frontera entre México y Estados Unidos es de las más peligrosas y que quiere construir muros.
Lee también Sin infraestructura ni personal, nearshoring no se aprovechará en México: expertos
Falta estrategia integral para aprovechar ventajas del nearshoring, considera Comce
En el evento, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, expuso que “el nearshoring, nuevamente nos está brindando una oportunidad que debemos de aprovechar tomando conciencia de las enormes ventajas que tenemos y de los problemas que enfrentamos”.
Añadió que “desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
"A través de este proceso, se buscaba crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza, para generar bienestar en nuestro territorio y, así, contribuir de manera sólida y sostenible a evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a los Estados Unidos”, comentó.
Lee también El auge del nearshoring se olvida del sur del país
vcr/mcc