Más Información

Previo a informe de Layda, imponen censor a diario de Campeche; piden datos de su community mánager para revisar publicaciones

Hugo Aguilar y Rodrigo Arístides, ministros de la SCJN, visitan Chiapas; los reciben con ceremonia tradicional
Como parte de las medidas globales para reestructurar su producción Nissan anunció el cierre de la planta en CIVAC, Morelos y el traslado de la producción de vehículos al complejo de Aguascalientes.
Por lo tanto, la planta de CIVAC dejará de operar cuando concluya el año fiscal japonés 2025, es decir, a finales de marzo de 2026.
“Nissan transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo de Aguascalientes durante el año fiscal 2025, que parte de abril 2025 a marzo 2026.
“Esto significa que la producción de vehículos en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal. Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible”, informó la empresa, en un comunicado.
El CEO de Nissan, Iván Espinosa, dijo que durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus clientes y es reconocida globalmente como una de las operaciones más emblemáticas de la compañía.
“Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles.
“A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”, afirmó.

Nissan busca reducir su capacidad global
Bajo el plan Re:Nissan, la automotriz japonesa busca reducir su capacidad de producción global de 3.5 millones de unidades, excluyendo China, a 2.5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%.
Para lograrlo, la compañía cerrará siete plantas en varios países, para consolidar sus sitios de producción de 17 a solo 10 plantas.
Actualmente, la fábrica de CIVAC fabrica los modelos NP300, Frontier y Versa, mismos que continuarán siendo producidos en Aguascalientes.
Lee también Nissan reporta 4 mil 500 mdd en pérdidas anuales y recortes de 20 mil empleos
La compañía reafirmó que sus operaciones comerciales se mantienen sin cambios y continuarán como de costumbre, atendiendo a sus clientes de manera oportuna y ofreciendo productos y servicios con la calidad y excelencia que siempre ha caracterizado a la marca y que ha mantenido su liderazgo durante 17 años consecutivos.
La planta CIVAC comenzó operaciones en 1966 y marcó la primera expansión internacional de Nissan fuera de Japón.
A la fecha, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, la producción de vehículos en esta planta unidad representa un 11% de la producción total de Nissan en México.
Lamenta gobierno salida de Nissan mexicana de Morelos; "duele mucho", afirma secretario de desarrollo económico
El secretario de Desarrollo Económico en Morelos, Víctor Sánchez Trujillo, lamentó el cierre de la planta Nissan situada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), cuyos directivos anunciaron el traslado de la producción a la planta de Aguascalientes.
Los trabajadores de la ensambladora fueron informados este día en una reunión general sobre el cierre de la planta, y les otorgaron dos días de descanso, para retomar labores el jueves 31 de julio.
La semana pasada Sánchez Trujillo respondió de forma tajante a la prensa que el cierre de la planta de Nissan en Morelos era una mera especulación, y apostó por la permanencia de la ensambladora para crear nuevos modelos de autos.
Lee también Nuevas patrullas en la Ciudad de México; que no te tomen de sorpresa
Sin embargo, frente al anuncio oficial dijo que la noticia “duele mucho” porque en días pasados los directivos confirmaron que no habría cierre. Ahora el secretario de despacho aseguró que el gobierno estatal acompañará a los más de dos mil trabajadores de la armadora.
“La gobernadora Margarita González Saravia ha indicado estar de cerca y acompañar a los trabajadores en sus circunstancias laborales y a la brevedad tratar de encontrar alternativas”, comunicó Sánchez Trujillo.

Horas después el gobierno morelense emitió un comunicado oficial.
“El Gobierno del Estado ha sido notificado del cierre de operaciones de la planta Nissan ubicada en el municipio de Jiutepec, una empresa con amplia trayectoria en la región y con un papel relevante en el desarrollo económico local.
“Ante esta situación, el Poder Ejecutivo estatal mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, así como con representantes de la empresa, con el objetivo de conocer a detalle los alcances de esta decisión y en el ámbito de sus atribuciones salvaguardar los derechos de las y los trabajadores”, informó.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana (SITNISSAN), uno de los más combativos en el país, convocó a una asamblea general extraordinaria para tratar “asuntos de suma importancia”.
Y advierte que el obrero que no asista será merecedor de la sanción correspondiente, conforme a los estatutos del sindicato.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm