cartera@eluniversal.com.mx

En el mundo no ha existido un país en el cual el gobierno haya sido capaz de desplegar y administrar redes de manera más eficiente que las empresas privadas, asegura Mats Granryd, director general de la GSMA.

“No hemos visto que algún país haya tenido éxito en el mundo, pero tal vez México sea el primero”, comenta el directivo de la organización que representa a empresas móviles a escala internacional.

En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que los concesionarios de telecomunicaciones no dan servicio en pueblos apartados, porque para ellos “no es rentable ”, y expresó su intención de crear una empresa estatal para llevar conectividad a todo el país.

Granryd explica que el objetivo del gobierno mexicano es el adecuado y apoya que se busque cubrir cada sitio y municipio para conectar por completo al país, pero es un reto que debe ser abordado de forma diferente, porque claramente los negocios o ingresos serán muy escasos en muchas de esas comunidades remotas.

“La ambición es correcta, pero ¿ponerlo en los hombros del gobierno? No lo sé”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

El directivo de origen sueco relata que en algunos países de Europa se aplicó la estrategia en la que hay obligaciones de cobertura y a cambio las empresas obtienen el espectro que necesitan para cumplir el objetivo en cierto tiempo.

En el afán de conectar a todo México, se debe incentivar a los jugadores existentes con menores impuestos u otros estímulos, subraya.

“Necesita ser hecho con verdadero bajo precio del espectro. Si tienes un precio alto, los operadores no tendrán dinero para invertir”, agrega.

Granryd declina opinar de los impuestos a las telecomunicaciones y el posible gravamen de 3% para servicios digitales, aunque menciona que debe existir un balance.

“Los impuestos deben trabajar en favor de los consumidores. Si el gobierno empieza a poner impuestos fuertes a operadores, tendrán menos dinero para invertir en infraestructura, para construir redes, para atención al cliente, toda la experiencia será menos buena”, afirma.

Piso parejo

Las empresas Over The Top (OTT´s) como Facebook, Google, Netflix y Spotify no están reguladas, mientras los operadores móviles sí lo están.

“Si usas una plataforma de mensajería de un OTT no tienes idea de cómo usan tus datos, cuanto lo almacenan, si usas un operador móvil, puedo garantizar reglas estrictas de cómo un mensaje será manejado”, dijo el director de la GSMA.

Esto no significa que no haya regulación para las empresas de telefonía móvil.

“La regulación para nosotros, buena o mala, mantenla”, menciona. Y es que si no hay reglas, se crea incertidumbre, dice Granryd.

“Si tienes una regulación, trata de mantenerla, haz pequeños ajustes, pero no la dejes, no la hagas chatarra y empieces de nuevo”, sugiere.

Factor 5G

Si se logra manejar la conectividad inteligente que contemplan el 5G, IoT (Internet de las Cosas), la Inteligencia Artificial y el Big Data, entonces la sociedad cambiará dramáticamente en un sentido positivo.

“No es nada más una comunicación entre personas, el poder (de 5G) de cambiar a la sociedad hacia algo mejor implica cambiar la industria que pueda usar recursos de manera más efectiva e incrementar la productividad”, explica el directivo.

Aunque este cambio es emocionante, es aterrador porque sólo vemos ideas, pero ¿cómo va a cambiar la sociedad?

Granryd explica esto con la situación vivida en los años 70 en Reino Unido, cuando se instalaron cámaras en las calles y las noticias decían que esto era horrible porque el gobierno podría espiar a la población, podían seguir el camino de alguien desde su casa hasta su trabajo, y fue calificado como un “big brother”.

“Hoy, 50 años después la gente ama las cámaras CCTV porque hay mucho crimen que puede resolverse, ir atrás y ver qué pasó en realidad. Creo que esta es la evolución que veremos con 5G”, agrega.

Lo que genera algo de miedo debe manejarse al cuidar la privacidad, tener ética y definir con exactitud la forma en que se manejarán los datos, indica el directivo.

Por otra parte, el acceso a fibra óptica es clave y su relevancia aumenta en la medida en que está más cerca la implementación de la tecnología 5G, por las velocidades de internet y la capacidad que se requiere.

De la implementación paulatina del 5G, subraya que lo importante no es ser primero, sino hacerlo bien.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses