Con el objetivo de reducir el uso de glifosato , un herbicida que elimina la yerba del campo antes de sembrar, el gobierno federal negó la importación de 13 mil 808 toneladas de dicho producto y solamente autorizó la entrada de 459 toneladas, informó la Presidencia de la República en su Cuarto Informe de Gobierno .
Aunque esta decisión generó inconformidad entre los agroproductores mexicanos y estadounidenses, el gobierno federal mantiene la decisión de sustituir gradualmente el uso de este herbicida por productos “sostenibles y culturalmente adecuados”.
En el texto del Cuarto Informe, el gobierno federal afirmó: “La solicitud de importación de glifosato de septiembre de 2021 a junio de 2022, fue equivalente a 1% respecto a la cantidad requerida en el mismo periodo de 2018-2019, último lapso en que estas autorizaciones se efectuaron sin restricciones”.
Lee también: Huevo se vende en más de 50 pesos el kilo; en un año subió 40%
Actualmente, las importaciones están sujetas a “cotas de importación” que se asignan por empresa, por lo que, en el período de septiembre de 2021 a junio de 2022 se le negó la autorización para traer glifosato a dos compañías porque agotaron los montos asignados, en previas ocasiones.
La meta del gobierno es que para el 31 de enero de 2024 se va a “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas”, mientras tanto las asignaciones de importación de dicho herbicida estarán en manos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr