sara.cantera@eluniversal.com.mx
La reducción del IVA de 16% a 8% en algunas ciudades fronterizas, desde el pasado 1 de enero, no ha logrado impactar de manera positiva en las ventas totales de autos en los estados del norte, pues el beneficio es para plazas chiquitas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La comercialización de autos en el norte del país disminuyó 3.5% y en el noroeste 3.3% en el primer semestre del año, una caída menos grave que la del centro, donde fue de -11.2%, o en el occidente, donde bajó 9.7%.
Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se vendieron 3.3% menos vehículos respecto al mismo periodo del año anterior.
Entre los municipios que gozan de este beneficio del IVA reducido están: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y el estado fue de los pocos en registrar un crecimiento de 3.7% en ventas durante la primera mitad del año.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que en algunas ciudades como en Nogales, Sonora, sí se han incrementado las ventas, pero no alcanza a compensar la contracción del mercado en el estado.
Lo mismo ocurre en Nuevo León, pues en ciudades fronterizas sí han aumentado las ventas, pero no en Monterrey, donde se concentra mayor población.
En Tamaulipas, el estímulo fiscal está vigente en Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; y las ventas del estado crecieron 1.1% en el primer semestre.
El vocero de AMDA dijo que incluso algunos distribuidores ya no quieren ofrecer este incentivo del IVA reducido, pues resulta complicado para las agencias tramitar la devolución de saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En Chihuahua, los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, también tienen el beneficio de pagar IVA a 8%.
Son 158 agencias las que pueden comercializar vehículos con IVA de 8%, que al inicio del programa presentaron retrasos, ya que el gobierno les pedía que se registraran vía internet para esperar una autorización del SAT, trámite que quedó resuelto.