Más Información

Explota pipa de gas LP en Puente de la Concordia, en Iztapalapa; reportan al menos 18 personas con quemaduras

Trump reporta la muerte del influencer Charlie Kirk; el activista recibió un disparo durante un evento en Utah

México subirá hasta 50% los aranceles a autos y productos chinos; implementará el nivel máximo permitido por la OMC

Detienen en California a la madre de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo; la acusan de trata de menores
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Ni la Cuarta Transformación le quitó el monopolio en medidores que las firmas de Carlos Peralta, IUSA y Medidores Especializados (Conymed) le venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas presuntamente cometidas por Grupo IUSA (que también tiene como director general adjunto a Raúl Salinas de Gortari) y Conymed, las cuales han ganado prácticamente todas las licitaciones para la adquisición de watthorímetros (medidores) convocadas por la CFE.
Ambas empresas habrían incurrido en posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, con lo cual han obtenido más de 11 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.
Aun así y bajo el argumento de que la empresa “buscó las mejores condiciones de precio para la empresa y el Estado”, IUSA y Conymed ganaron el acceso a un contrato por la venta de medidores de baja tensión del orden de mil 172 millones de pesos en este año.
López López justificó el llamado “éxito” de este concurso abierto, y explicó que otras dos empresas que participaron y lograron ganar fueron Electrometer y Protecsa, que tendrán contratos por sólo 232.3 millones de pesos, 13.2% del total.
Al ser cuestionado sobre la conveniencia de otorgar contratos a IUSA y Conymed cuando están siendo investigadas por la Cofece, el coordinador de administración de la empresa productiva del Estado respondió: “Cuando revisamos la información de los concursantes, todavía no se resolvía la investigación”.
A escasos días de haber asumido la dirección de la CFE, Manuel Bartlett Díaz se comprometió a acabar con las “licitaciones dirigidas” en la compra de bienes y servicios.
No vamos a permitir “que sigan esas prácticas”, aseguró.
A pregunta expresa de EL UNIVERSAL el pasado 23 de febrero sobre la compra de medidores que han acaparado las firmas de Carlos Peralta, el funcionario se comprometió a acabar con “los monopolios”.
En la subasta realizada por la CFE participaron cinco empresas: IUSA, Conymed, Protecsa, Electrometer y BP Energía Sustentable.