Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México enfrenta un gran reto ante el robo de combustibles de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el director general de la empresa, Carlos Treviño Medina.
Durante la conmemoración del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera y ante el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que se trata de un flagelo que atenta contra la petrolera.
Sabemos, añadió, que no estamos solos y que con la participación y coordinación de todas las autoridades en los tres órdenes de gobierno y la sociedad entera, “lograremos superar este flagelo”.
Pemex es una víctima, subrayó, y atentar contra ella es atentar contra todos los mexicanos. “En lo que corresponde a nosotros, no bajaremos la guardia”, afirmó.
Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que Treviño Medina urgió a todas las instancias del gobierno del país, pero en especial al Poder Judicial, a combatir de manera frontal este problema, “cáncer que le cuesta a la empresa, al país, a las entidades federativas que más lo sufren, casi 30 mil millones de pesos anuales”.
Destacó que con la reforma energética la petrolera puede asociarse con otras empresas para crecer y para ser más competitiva, pero sobre todo “para ser más rentable”.
Treviño Medina aseguró que aun después de la aprobación de la reforma estructural, “muchos no creyeron en los beneficios que generaría: hubo quienes dijeron que nadie vendría a México, que nadie querría ser socio de Pemex, pero esos pesimistas estuvieron totalmente equivocados”.
Hoy la petrolera mexicana participa en 16 proyectos en asociación con 15 empresas internacionales, que en conjunto con Pemex invertirán 300 mil millones de pesos.
“Sin la reforma hubiéramos tenido que hacerlo nosotros solos, con recursos fiscales y consecuentemente invertir menos en hospitales, servicios de salud, educación, proyectos sociales e infraestructura pública”.
Dio a conocer algunos resultados, como haber rebasado por segundo año consecutivo la meta de producción de petróleo crudo, después de muchos años sin lograrlo. En 2017 se produjeron un millón 948 mil barriles diarios.
“Sólo nos hemos endeudado por lo mínimo necesario y mantenemos la disciplina financiera”, dijo, pues solamente se utilizaron 72 mil millones de pesos de los 150 mil millones autorizados por el Congreso de la Unión.
Asimismo, en materia de compras, se ha modificado el modelo. Hoy, 83% de las adquisiciones se hacen por medio de licitaciones competitivas que garantizan a Pemex las mejores condiciones de calidad y precio.
El funcionario señaló que sería un error “no aprovechar las herramientas y oportunidades que brinda la reforma, pues Pemex es el socio estratégico de México”.
Espero, dijo, que los futuros gobiernos de nuestro país sean así de valientes, así de visionarios, así de arriesgados, y “que siempre pongan políticas públicas pensando en las generaciones por venir”.