cartera@eluniversal.com.mx
El próximo martes, nuevamente se reunirán en Washington Chrystia Freeland, canciller canadiense; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, con la intención de llegar en las próximas dos semanas a un acuerdo en principio del TLCAN.
Sin embargo, el presidente del consejo consultivo de negociaciones estratégicas para el TLCAN del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, dijo: “Se siente un calendario en el que entramos en la etapa final de la negociación. O hacemos un cierre o se tendrá que congelar todo”. Consideró que la resolución de los temas complejos los deberán destrabar los ministros “y no descarto la intervención de los presidentes”.
Guajardo dijo ayer, tras salir de la reunión trilateral en Washing- ton: “Ha habido muy buen progreso en las cosas”. Detalló que el próximo martes se retomará la reunión trilateral de ministros con el objetivo de trabajar para lograr un acuerdo.
Freeland expuso que trabajan “muy duramente en las reglas de origen, el corazón de este acuerdo”, y reiteró que los negociadores se van a quedar en Washington durante el fin de semana, mientras que los ministros se reencontrarán la próxima semana.
Dijo que están en reuniones permanentes, a fin de lograr un acuerdo. Kalach expuso que hay avances en las reglas de origen del sector automotriz. De acuerdo con fuentes que participan en la renegociación, se destrabó el tema de estacionalidad por el que se restringirían las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas a EU.
Destacó que es importante encontrar una salida en ese punto porque “para el sector privado mexicano es una línea roja que no estamos dispuestas a ceder”.
Añadió que se cederá en el tema de la terminación del TLCAN al quinto año de su entrada en vigor, la cláusula sunset. Mientras que en solución de controversias esperan que los senadores republicanos y demócratas frenen la propuesta del gobierno de EU de eliminar estos capítulos.
Avances con Europa. A fin de lograr un acuerdo con la Unión Europea y anunciarlo la próxima semana, Guajardo viajó a Bruselas, Bélgica, para reunirse con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente. Fuentes cercanas a las negociaciones indican que ninguno de los equipos tenía claridad sobre lo que va a resultar de la visita.