Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron 2018 gastando más de lo que reciben y al cierre del primer mes del año reportaron un déficit en su balance financiero de 31 mil 58 millones y 6 mil 366.9 millones de pesos, respectivamente.
En el caso de CFE, los ingresos por la venta de bienes y servicios tuvieron un crecimiento de 2% en términos reales, al pasar de 24 mil 506.9 millones a 26 mil 392.3 millones de pesos, la mayoría de los cuales corresponde a servicios prestados en el territorio nacional, mientras que las exportaciones de energía tuvieron una reducción de 91.4%.
No obstante, su nivel de gasto se disparó de 29 mil 449 millones registrados en enero de 2017 a 50 mil 998 millones este año, lo que representa un crecimiento de 62.8%.
La mayor carga en el gasto de la empresa fue resultado del incremento en el costo de materiales y suministros, entre los que está la compra de combustibles como gas natural para la generación de electricidad, que pasó de 16 mil 10 millones a 33 mil 844 millones de pesos.
La empresa aumentó el gasto destinado a servicios generales de 23.1%, equivalente a 948 millones de pesos más respecto a enero del año pasado, y de 165.4% en servicios a terceros, que pasó de mil 205.4 millones a 3 mil 377.1 millones de pesos.
La inversión e intereses y gastos de su deuda tuvieron un comportamiento al alza, que significó un desembolso 6 mil 888 millones de pesos, a diferencia de los 4 mil 238 millones que gastó por los mismos conceptos el año pasado en enero.
Por su parte, Petróleos Mexicanos inició este año con un monto de ingresos propios del orden de 53 mil 463.2 millones de pesos, 20.8% superior al del mismo mes de 2017, derivado de la venta de bienes y servicios tanto en el mercado nacional como en el de exportación.
De hecho, de cada peso generado por la venta de productos como gasolina, diésel, turbosina, gas natural, gas LP, petroquímicos y, en general hidrocarburos, 86 centavos se generaron en el mercado nacional y los restantes 14 por comercio exterior.
Al mismo tiempo, el gasto total de la petrolera se redujo de 62 mil 120.5 millones a 59 mil 803.1 millones de pesos en el mismo periodo, pero fue superior a todo lo que vendió.
La petrolera inició el año reduciendo su inversión en 6 mil 470 millones de pesos, pero eso no fue suficiente para evitar un saldo negativo en su balance financiero, debido a que en paralelo los intereses y gasto de su deuda aumentaron 4 mil millones de pesos, y el pago a los más de 100 mil jubilados creció a mil 194 millones en enero de 2018.