Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que el paquete económico 2020 contiene elementos para reducir la incertidumbre , pero no lo suficiente para arropar las inversiones necesarias para un mayor crecimiento.
Por lo mismo, nuevamente ajustaron sus expectativas de crecimiento para este año de 0.60% a 0.40%, y para el siguiente a 1.30% desde el 1.40% considerado hace un mes.
“Este paquete económico busca ser un instrumento para disminuir el ambiente de incertidumbre que hay en el país, de alguna forma pone su granito de arena, pero no es el único factor que podría abatir la incertidumbre por completo”, dijo el presidente del IMEF , Fernando López Macari.
En conferencia de prensa, señaló que persiste una panorama de incertidumbre generalizado tanto interno como externo, por los conflictos geopolíticos , las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el Brexit .
Por el lado doméstico, los paros laborales, el bloqueo de las vías férreas y la falta de permisos de construcción para la Ciudad de México que contribuyen a las dudas para invertir.
En ese sentido, afirmó que hay poco que pueda hacer el paquete económico para contrarrestar esa situación, ya que son claramente decisiones y políticas de gobierno que impactan a la inversión y consumo.
“El tema de la incertidumbre tendrá que irse desmenuzando y atacando en todos los frentes, y este es uno de ellos (paquete económico), el otro es la tasa de interés y la agenda legislativa y ciertos compromisos entre la iniciativa privada y el sector público para arropar las inversiones”, expuso.
Indicó como factores de riesgo que se incluyen en el marco macroeconómico para 2020, una expectativa de crecimiento y producción petrolera que no podrían alcanzarse, lo que podría afectar negativamente las finanzas públicas y de Petróleos Mexicanos y la calificación soberana.
Por su parte, el vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli, dijo que se espera que los legisladores, revisen la información que se presenta para la petrolera y su actividad petrolera y los recortes al gasto porque hay muchos desbalanceados.
“Se debería revisar dependencia por dependencia qué es lo que está justificado en la parte de gasto”, recomendó.