Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Alrededor del 98 por ciento de los negocios de la Ciudad de México opera con normalidad, y como resultado de las compras para apoyar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, la actividad económica no se detuvo , afirmó el presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés.
Tras inaugurar la Cumbre Empresarial Ciudad de México en las instalaciones de Expo Reforma, dijo que “la totalidad de los negocios abiertos dejaron mirar que la ciudad se va transformando y regresa a la normalidad”.
Sin embargo, el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ( Canaco ) destacó que la actividad económica aún no vuelve a su ritmo registrado a inicios de septiembre, pues ahora alcanza el 70 por ciento.
Pese a esta situación, derivada del sismo de 7.1 grados, que generó el desplome de más de 45 edificios en la capital, confió en que la cifras no resulten negativas en los próximos reportes emitidos por las autoridades correspondientes.
Explicó que lo anterior podría ser resultado de la los efectos y la solidaridad de la sociedad para comprar alimentos, agua, medicinas, ropa e incluso libros para donar a las personas damnificadas, tanto del fenómeno natural del pasado 7 de septiembre como del día 19.
“La actividad económica (en la capital mexicana) no se detuvo porque se hicieron compras, algunas incluso de pánico, y esos números nos van a dar cifras positivas en los ingresos de cada negocio”, argumentó.
Para reactivar la economía y el turismo, indicó que este sector trabaja en una estrategia a través de redes sociales para mandar la señal: “la Ciudad de México está de pie”, y aseveró que los recintos feriales, monumentos históricos y museos, entre otros lugares, “están de pie” luego de realizar las visitas de inspección y evaluación.
En ese sentido, afirmó que los trabajos de supervisión seguirán para saber cómo está la industria turística, los hoteles y la reconstrucción de los espacios.
Asimismo, comentó que posteriormente vendrá una campaña de promoción a través de los diversos programados establecidos con el gobierno capitalino para atraer a los visitantes, tanto nacionales como internacionales.
Por ello, Lozano Avilés llamó al gobierno y al sector empresarial a sumarse a “la ola” de apoyo porque “tenemos que reaccionar rápido y no podemos esperarnos uno o dos años para que las cosas empiecen a trabajarse”.
Refirió que en este esfuerzo se puso en marcha el Fidecomiso Fuerza México, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE ), que tiene trazadas tres actividades: la reconstrucción de las viviendas, la preocupación de los espacios culturales e históricos y la transformación de la ciudad.
Subrayó que se trata de un fidecomiso privado y lo recaudado será administrado por un comité, pero éste no contempla los trabajos de recuperación de las líneas, el drenaje profundo o el agua, por ejemplo.
tcm