Más Información

Tensión en Palacio de Miraflores por sobrevuelo de drones; policía confirma disparos disuasivos y descarta enfrentamiento

Trump nombra a Rubio, Hegseth y Stephen Miller para coordinar transición en Venezuela; Casa Blanca toma control del proceso

Consejo de Seguridad de la ONU critica intervención en Venezuela; acusan a EU de violar derecho internacional

México condena ante la ONU "agresión militar" de EU a Venezuela; pone en "grave riesgo" estabilidad de Latinoamérica, advierte
La Secretaría de Economía elabora una estrategia que próximamente presentará al gobierno estadounidense para eliminar el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio que se exporta desde México a Estados Unidos (EU), lo cual llevará a una negociación entre ambas naciones, afirmó la titular de la dependencia, Graciela Márquez .
“La estrategia para acero y aluminio puede incluir todos los instrumentos que tenemos a la mano y no solamente aranceles, insisto, no quiero avanzar en eso, pero se los daremos a conocer”
, porque indudablemente llevará a una negociación, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
Aseguró que México no es ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos porque incluso “somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de Estados Unidos que lo que vendemos. No podemos ser amenaza” , porque incluso estos productos forman parte de una cadena de valor en toda la región.
Desde junio del 2018 el gobierno de EU impuso aranceles al acero y al aluminio bajo la justificación de que todas las importaciones de esos productos ponían en riesgo la seguridad nacional de su territorio.
La funcionaria explicó que están preparados para entrar en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el Congreso mexicano, tanto con la fracción de Morena como de los demás partidos representados en el Senado.
No obstante, se consideró que la ratificación “va a ser un proceso con un poco de ruido y de fricción” y añadió que si no se aprueba el T-MEC por los legisladores estadounidenses “a Estados Unidos le va a ir muy mal. No, es un escenario que tenemos contemplado y por eso hablamos de la diversificación” de las exportaciones, respondió la funcionaria.
Agregó “estamos preparados para los distintos escenarios que se abran. Creo que es el escenario más pesimista (el que no lo aprueben los congresistas de EU) pero el trabajo que se alcanzó con la firma del T-MEC apuntaría a que su completa desaparición sería difícil de imaginar” .
mm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








