Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en 2018 y 2019 registran afectaciones por la inseguridad, debilidad en el mercado, tipo de cambio, inflación y competencia , dijo el director de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) , Vicente Yáñez.
“Seguimos con problemas de inseguridad pública, debilidad en el mercado interno, evolución del tipo de cambio , presiones inflacionarias y mayor competencia entre las cadenas”, explicó en conferencia de prensa.
Comentó que el tema de inseguridad afecta las ventas de las tiendas, en el 2018 se registraron 91 mil 295 incidencias delictivas , como asaltos violentos o robos menores a través Farderos.
Explicó que a pesar de que el crecimiento real de las tiendas en 2018 fue de -1.3 y que para 2019 será de -1.0, se esperan aumentos en ventas a tiendas totales con 2.2% en 2018 y misma cifra de proyección para 2019.
Expuso que “los factores que podrían afectar el crecimiento durante el 2019 son incertidumbre en el comportamiento de la economía, problemas de inseguridad pública, incertidumbre en el tipo de cambio peso-dólar, cambios del comercio con Estados Unidos, debilidad del mercado interno, presiones inflacionarias y por supuesto comercio informal”.
Bloqueos en Michoacán
Los problemas magisteriales en Michoacán que llevaron al bloqueo de las vías férreas podrían provocar problemas en el suministro de diversos bienes, sin embargo, por ahora se han tomado otras medidas para evitar impactos en las tiendas de autoservicio y departamentales.
Explicó que hay cadenas más impactadas como las del sector automotriz, mientras que las tiendas de la Antad aún no los tienen, pero corren riesgo de sufrir retrasos.
vcr