Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La principal agrupación de gasolineros del país, propondrá a la próxima administración mantener la fórmula para fijar los precios de las gasolinas en los próximos doce meses, para evitar fluctuaciones abruptas en el valor de la Magna, Premium y diesel.
La fórmula que se mantuvo recientemente para la administración de precios ha estado funcionando, explicó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“En el análisis que tenemos en la organización creemos que mantener el esquema de suavizamiento durante los próximos 12 meses puede ser una muy buena alternativa para evitar que haya variaciones en los cambios de los precios mientras los mercado se acomodan”, agregó.
En teleconferencia desde Xcaret, Quintana Roo, en donde se reúnen 12 países de Centro y Sudamérica para debatir sobre el impacto del transporte, almacenamiento y logística en la rentabilidad de las estaciones de servicio, subrayó que en la Onexpo “estamos convenidos de que la fórmula ha funcionado y vamos a poner a consideración de la próxima administración que revisen el esquema, porque puede ser la mejor opción para continuar con este proceso de apertura de mercado”.
A partir de 2017, cuando inició la liberalización del mercado de combustibles, se estableció un mecanismo para fijar los precios máximos regionales de las gasolinas y diesel, mediante una fórmula donde se suman tres componentes principales.
En primer lugar, los precios de referencia internacional de cada combustible, es decir, el costo de adquirirlos en el mercado internacional, en donde el precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos; además, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, aprobados por la Comisión Reguladora De Energía (CRE), que varían para cada una de las regiones.
Por último, se consideran otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.
Este miércoles, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya reconoció que la gasolina Magna aumentó de 10.80 pesos por litro al inicio de la administración a 19.20 pesos al cierre del sexenio.
Durante su comparecencia por motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que los consumidores percibieron un incremento de al menos 8.4 pesos por litro de gasolina, es decir, 77% en términos nominales.