Una fuga de turbosina en la plataforma de suministro de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) provocó demoras en el suministro del combustible a aerolíneas como Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El problema, añadieron fuentes consultadas del AICM, se originó por la fractura de un ducto que transporta el combustible para aeronaves , aunque no dieron detalles ni el sitio en donde se presentó el incidente.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que el problema se empezó a resolver con el suministro a través de carrotanques que Pemex empezó a enviar.
En su cuenta de Twitter , Volaris informó a las 6:07 horas que sus vuelos saliendo del AICM estaban siendo “afectados por demoras en el suministro de combustible en la Terminal 1”.
La aerolínea explicó que “habrá demoras en todos los vuelos programados para salir (hoy) de la Terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México a causa de problemas en el suministro de combustibles”.
Incluso, recomendó a sus clientes, “revisar el status de su vuelo en la APP o en su página web www.volaris.com ”.
Hace unos momentos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) confirmó la normalización en el suministro de combustible de aviación en la terminal aérea capitalina.
A través de un comunicado, el organismo indicó que este martes 4 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, se detectó una fuga de turbosina en la red de alimentación de combustibles de aviación de la Terminal 1 en la posición 10 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .
Por esta situación se realizaron los trabajos de reparación inicial y desde las 5:00 horas de hoy se reanudó el servicio en el resto de las posiciones. La afectación por este evento se estima en un total de 13 operaciones de salida .
Agregó que la posición 10 se mantiene cerrada por las labores de limpieza y reparación; sin embargo, el suministro de combustible se realiza de manera normal atendiendo con los estándares de calidad y seguridad a todas las aerolíneas.
Datos oficiales de la Secretaría de Energía señalan que la zona centro, en donde opera el AICM , es deficitaria en materia de turbosina.
A septiembre de este año, la producción en la zona que abarca los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos tiene un nivel de producción de turbosina de 16 mil barriles diarios, una demanda de 35.8 mil barriles, para un déficit de 19.8 mil barriles por día.
Ese déficit es compensado con inventarios que ayudan a cubrir la demanda.
Información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), así como de ASA, arroja que a nivel nacional y en la zona centro hay suficientes inventarios de turbosina como para cubrir 8 y 3.6 veces la demanda mensual, respectivamente.
Datos al cierre de noviembre señalan que el balance de turbosina en el centro del país es que se cuenta con inventarios de aproximadamente 130 mil barriles diarios y una demanda de 36 mil barriles. La producción en ese mes fue de 21.4 mil barriles, pero en la última semana que va del 29 de noviembre al 2 de diciembre, los registros muestran que no se produjo un solo barril del combustible .
vcr