Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD ) informó que sólo seis de las más de cuatro mil tiendas de este tipo ubicadas zonas afectadas por los sismos de septiembre fueron cerradas por daños y riesgos mayores.
El organismo que dirige Vicente Yáñez reiteró que en total fueron 13 establecimientos dañados , de los cuales siete fueron reparados y reanudaron sus operaciones normales días después de los temblores.
Subrayó que desde un inicio de la emergencia conminó a la población a no realizar compras de pánico, dado que el abasto estuvo garantizado en todo momento, sobre todo en los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Detalló que se registraron demandas extraordinarias de ciertos productos en algunas tiendas, pero no tardaron más de lo normal en ser satisfechas, y los faltantes de los anaqueles también se resurtieron sin problema.
Puntualizó que el sistema carretero y de transporte en general se mantuvo en marcha, lo que permitió asegurar la distribución de productos y el surtimiento a las tiendas.
La ANTAD cuenta con una red de comunicación a través de WhatsApp , en la que participan empresas y autoridades, y por este medio se facilitó la distribución de información relevante entre los principales actores de la acción social, las autoridades de Protección Civil, Seguridad y los negocios.
“A diferencia del sismo de 1985, en esta ocasión ha existido una intensa coordinación y comunicación con el gobierno federal y los gobiernos estatales, que ha elevado sustancialmente, junto con el uso de los medios electrónicos de comunicación, la oportunidad y eficiencia de las respuestas sociales ante la tragedia”, subrayó.
tcm