El número de trabajadores ocupados en el sector manufacturero disminuyó durante abril pasado respecto al mes inmediato anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja luego que desde septiembre de 2017 no reportaba retrocesos, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi .
El personal ocupado total en la industria manufacturera registró un descenso de 0.3% durante el cuarto mes de este año respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, su caída más fuerte desde enero de 2013 . Por tipo de contratación, el número de obreros fue menor en 0.3%, mientras que el de los empleados aumentó 0.3% a tasa mensual.
Por el contrario, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron un incremento de 0.2% en abril respecto a las registradas en marzo pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados crecieron 0.8% y las de los obreros 0.4% respecto a las de un mes antes.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero presentaron una disminución de 0.2% en abril de este año con relación a las del mes inmediato anterior. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.4%, las prestaciones sociales -0.2% y los salarios pagados a obreros cayeron 0.1% a tasa mensual.
Finalmente, en su comparación anual, el personal ocupado total aumentó 1.1%, las horas trabajadas fueron mayores en 1.2% y las remuneraciones medias reales en 1.6% frente al mes de abril de 2018.
mcp