Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Dos empresas de consumo y una de telecomunicaciones, Elektra, Walmart y América Móvil, destacaron por el crecimiento de sus acciones en los primeros 11 meses de 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Del 2 de enero al 1 de diciembre de 2017, los 10 corporativos con los mayores rendimientos en sus títulos pertenecientes al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fueron, además de las tres ya mencionadas, Arca Continental, Asur, Ienova, Megacable, Pinfra, FEMSA y Banorte.
En tanto, las 10 empresas con las mayores pérdidas en el valor de sus papeles fueron: Gentera, Volaris, Grupo Carso, Nemak, Televisa, Alfa, El Puerto de Liverpool, Cemex, Kimberly-Clark y Gruma.
Para dar un punto comparación, el IPC pasó de 45 mil 695 unidades a 47 mil 265 en los primeros 11 meses, lo cual representó un crecimiento de 3.4% en lo que va del año.
Las empresas más grandes dentro del IPC por su capitalización del mercado (el número de sus acciones de circulación por el precio de cada título) fueron: América Móvil, Walmart, FEMSA, Grupo México, Banorte, Televisa, Arca Continental, Inbursa, Cemex, y Santander.
Los corporativos más pequeños en el también llamado market cap (capitalización de mercado) se encuentra: Volaris, Genomma Lab, Gentera, OMA, Banregio, Nemak, Alpek, Alsea, Megacable y Lala.
Para Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, la inercia positiva en el consumo de 2016 favoreció a las empresas del sector en el primer semestre del año y los reportes corporativos fueron buenos por las bases de comparación fáciles, lo que impulso el dinamismo del mercado en su conjunto.
“La segunda mitad del año y los próximos trimestres se ven un poco más complicados, estamos viendo algunos indicadores de cierta desaceleración en algunas empresas de consumo, principalmente de consumo discrecional y los reportes van a ser más complicados”, detalló.
Analistas han comentado que el crecimiento de las acciones de Elektra no está relacionado con sus fundamentales, sino con especulación en el mercado, aunque también han señalado la recuperación de algunos de sus indicadores como la recuperación de cartera y una cartera vencida en niveles saludables.
En el caso de América Móvil, el avance de la acción deriva del crecimiento de sus indicadores como el flujo operativo Ebitda en el primer semestre del año, así como por la expectativa por el inicio del cobro de tarifas de interconexión y una valuación histórica castigada.
Diana Paulina Íñiguez, analista de Ve por Más, destacó que el sector de retail, donde participa Walmart, ha tenido un escenario retador este año y coincidió que en el segundo trimestre empezó a desacelerar.
“Para el próximo año hay una gran incertidumbre tanto por el TLCAN como por las elecciones, para Liverpool el factor más importante es el tipo de cambio y el próximo año estará volátil. Walmex se ve influenciado mucho por las remesas, hubo una gran incertidumbre y el mercado lo reconoció”, indicó.