Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
En el segundo trimestre de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obtuvo mil 295.5 millones de pesos que ingresaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe), según el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2017 del regulador.
En el documento se detalla que el instituto recibió 2 mil 564 pagos en el segundo trimestre del año: 86.9% por aprovechamientos, 12.38% por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 0.71% por trámites diversos y 0.01% de productos.
En el segundo trimestre, pero del año pasado, ingresaron 2 mil 525 millones de pesos a la tesorería, lo que significa que en el mismo periodo de 2017 apenas ingresó la mitad de esos recursos.
El regulador destaca que los ingresos recibidos en el segundo trimestre del año pasado fueron distintos a los de 2017, pues en dicho periodo, 53.10% del total se generó por uso de frecuencias de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, 46.58% por aprovechamientos y 0.32% por trámites diversos.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que ambos trimestres no son comparables porque “la recaudación depende de licitaciones o multas, y eso es variable”.
En cuanto a sanciones, el informe del regulador señala que en el segundo trimestre de este año recibieron 131 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los que siete se generaron en la Dirección General de Verificación (DGVER) y 124 en la Dirección General de Supervisión (DGS).
De las 131 propuestas de multa, 118 están en etapa de análisis y 13 como procedimientos iniciados.
“De los 215 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores, nueve fueron iniciados, 159 se encuentran en procedimiento de trámite y 47 tuvieron la siguiente resolución: 19 multa, 13 pérdida de bienes en favor de la nación, 11 amonestación y cuatro sin sanción”, detalla el documento del IFT.
El informe indica que durante el segundo trimestre del año ingresaron 71 denuncias, “seis derivadas de posibles incumplimientos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de acuerdo a las acciones programadas de supervisión, dos derivadas de regulación asimétrica y 63 de interferencia”.
De las denuncias por interferencias, 38 fueron concluidas y 25 quedan pendientes, mientras que de las 210 pendientes de trimestres anteriores, se concluyeron 39 denuncias y 171 siguen pendientes de resolución.
Sobre la supervisión en materia de regulación asimétrica que se aplica a Televisa y América Móvil, el IFT reporta que en el segundo trimestre de 2017 “se notificaron 120 requerimientos de información a los AEP (Agentes Económicos Preponderantes), así como a otros concesionarios”.
De las 121 solicitudes, 71% fue a otros concesionarios, 18% a Televisa y 11% a América Móvil.