Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
La creciente posibilidad de que instituciones extranjeras inviertan en empresas chinas es una oportunidad valiosa que los mercados buscan aprovechar, debido al creciente peso y dinamismo que tiene el gigante asiático en la economía mundial, comenta Brendan Ahern, director de inversiones de KraneShares, firma estadounidense de gestión de activos en fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en China.
“El mercado de acciones de China es demasiado grande como para ignorarlo. Como la segunda economía y mercado bursátil más grande del mundo, la inversión en acciones A de China todavía está subrepresentada en los mercados de capitales globales”, dice el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
En 2013, el sector de servicios superó por primera vez al sector industrial como el mayor contribuyente al PIB de China. Mientras que la fabricación tradicional está desacelerando el sector de servicios, el índice de gerentes de compras (PMI) indica un crecimiento saludable en el consumo interno.
Las ventas minoristas chinas totales alcanzaron 5.8 billones de dólares en 2017, destacando las de bienes a través de los sitios web, por un valor de 1.14 billones de dólares, 32.2% superior a la reportada un año antes.
Una tendencia muy clara es que la gente compra mucho en sus teléfonos móviles, casi todas las ventas de retail se hacen por ese dispositivo, a través de aplicaciones como WeChat (que es mucho más que el WhatsApp de occidente), en la cual se pueden realizar compras, pagos e incluso inversiones vía internet y que cuenta con alrededor de mil millones de usuarios al mes, comenta Ahern.
Es en teste contexto es que MSCI (proveedor líder de índices globales de capital) anunció la inclusión de acciones en clase A de China en el índice de mercados emergentes y en el índice global ACWI a partir del próximo 1 de junio, lo que abre la posibilidad de que inversionistas extranjeros comiencen a apostar en activos chinos, por lo que KraneShares voltea a ver a latinoamericanos interesados para ofrecer sus negocios.
“El problema es que históricamente los chinos no permitían que extranjeros inviertan en esas acciones; sin embargo, ha habido más apertura de parte del gobierno a que capitales foráneos participen en estas acciones y ahora lo que está pasando es que MCSI incluye este tipo de acciones en sus índices”, explicó Ahern.
En junio van a empezar con un porcentaje muy chico de participación; sin embargo, a lo largo de los años se espera que ese porcentaje llegue a una exposición de 17%.
No van a agregar las 3 mil 500 empresas que cotizan en los mercados bursátiles chinos, porque MCSI ha seleccionado 235 acciones que son las que van a participar, explica el directivo.
KraneShares se ha posicionado como un especialista en inversiones chinas debido a su constante contacto con la realidad económica de este país, lo cual les ha dado un amplio conocimiento de las dinámicas del mercado interno chino.
Como parte de sus principales diferenciadores con respecto a otros administradores de inversiones, cuentan con el respaldo de CICC (China International Capital Corporation).
Con estas ventajas buscan ofrecer su portafolio de productos a inversionistas mexicanos, entre los cuales se encuentran algunos institucionales como las Afore, fondos de inversión o bancas privadas.