ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante el noveno mes del año, la percepción que tienen los directivos sobre el comportamiento económico de su empresa y el país mejoró en el sector manufacturero y comercial, aunque retrocedió en la industria de la construcción, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el Inegi.
El sondeo se levantó entre el 1 y 22 de septiembre, por lo que estos resultados todavía no reflejan de manera fiel el impacto que pudieron tener los sismos de ese mes en el ánimo de los empresarios, en especial por lo que se refiere al del 19 de septiembre.
En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 49.7 puntos durante el noveno mes del año, cifra que significó un alza de 0.6 puntos con relación a la de agosto, según series ajustadas por estacionalidad, pues había frenado su avance.
Los cinco componentes de este indicador reportaron una mejora mensual en septiembre, entre los que destacan la situación presente y futura de la empresa, con incrementos mensuales de 1.3 y 0.6 unidades cada uno. En tanto, las percepciones sobre la situación presente y futura del país reportaron un alza de 0.8 y 0.7 puntos, respectivamente. Por lo que se refiere a si es este el momento para invertir, se registró un aumento de 0.8 unidades para el periodo de referencia.
De esta forma, la confianza empresarial manufacturera alcanzó un incremento anual de 1.6 unidades en septiembre, la cifra más alta desde noviembre de 2014, cuando registró un aumento de 1.7 puntos.
Por sectores, cuatro de las seis actividades que lo componen reportaron alzas, entre las que destacan los minerales no metálicos y metálicos básicas con un incremento anual de 5.2 puntos, siguiéndole en orden de importancia los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con un aumento de 2.8 unidades.
Por el contrario, las actividades con una baja anual en su confianza fueron equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, con disminución de 2.4 unidades, y la producción de equipo de transporte con retroceso de 0.3 puntos respecto a igual periodo del año anterior.
El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 48.1 puntos en septiembre de 2017, una disminución de 0.1 puntos respecto al mes inmediato anterior, luego de que en julio y agosto había registrado incrementos. El comportamiento mensual del indicador se derivó de reducciones en tres de sus cinco componentes.
Entre los componentes que retrocedieron están la situación presente y futura de la empresa, con disminución de 1.8 y 1.3 unidades, respectivamente, así como la situación futura del país, con baja de 0.2 puntos. Sobre si este es el momento adecuado para invertir en el sector registró un alza mensual de 2 unidades.
En el indicador de confianza empresarial del comercio, éste observó un avance de 0.1 puntos en septiembre frente al mes precedente, al obtener 48.4 puntos. Los rubros donde los directivos del sector se mostraron más pesimistas en el mes fue sobre el futuro económico del sector y del país, pero se muestran optimistas sobre su situación actual y sobre si este es el momento para invertir.