Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede terminarse luego de los recientes acontecimientos internacionales, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.
“En el contexto de la complicada renegociación del TLCAN debemos modificar la estrategia política para que paulatinamente podamos evitar que los desequilibrios del exterior nos generen escenarios complicados que lastimen a las empresas”, expuso el líder de los industriales.
Para Cervantes, la dirección que ha tomado la renegociación del acuerdo comercial y los enfrentamientos entre los presidentes de Canadá y Estados Unidos, entre otros eventos, deben llevar a la serenidad.
“Se debe ser sereno y objetivo. Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no significa la terminación del intercambio comercial, pero si el inicio de la construcción de otro esquema legal para la integración de la región”, añadió el empresario.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el enfrentamiento entre los presidentes de Canadá y de Estados Unidos no es que abone a una terminación del TLCAN, sino que “es una variable más. Pero no vemos que quiera salirse (Estados Unidos) del acuerdo. Lo que si vemos es que sí endurece la relación con el libre comercio y el mundo”.
Para el líder de la máxima cúpula empresarial los hechos de la reunión del G-7, en los cuales el mandatario estadounidense, Donald Trump, se negó a firmar la declaración final que promovía la apertura comercial y sus comentarios con los del líder canadiense, Justin Trudeau, “afectan negativamente el posible avance de la negociación del TLCAN”.
En torno a las declaraciones que hizo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, de que se abre la posibilidad de terminar la renegociación del TLCAN después de las elecciones de México, Castañón comentó que si se llega a un acuerdo tienen que derogarse los aranceles al aluminio y al acero.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que empresas del sector acerero, del aluminio y del agrícola detienen proyectos de inversión, derivado de la guerra comercial entre México y Estados Unidos.
“El presidente de Estados Unidos manda el mensaje de que no va bien la renegociación del TLCAN, porque el alza de aranceles la utiliza para presionar a que México firme el acuerdo. Además, de que no se puede ver aislado lo que se vio con Trudeau (en la reunión del G-7) de que no le da confianza a Trump”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, expuso que ven con preocupación la pausa en la renegociación del TLCAN, pues 80% de las exportaciones van a EU.
El encargado del Comité de Comercio Exterior de la Concamin, Eugenio Salinas, dijo que hay presión de diversos sectores productivos estadounidenses por los costos de una salida del TLCAN.