Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
maria.saldana@eluniversal.com.mx
De la reforma fiscal de diciembre de 2013 a 2017, el gobierno federal, a través del SAT, emitió 4 mil 500 hojas informativas, circulares, decretos, boletines, reglamentos, acuerdos, lo que complica el cumplimiento, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El vicepresidente de coordinación nacional de síndicos del contribuyente ante el SAT y la Cofemer, de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéfano, explicó que solamente de diciembre de 2013 a diciembre de 2015 se registraron cuatro cambios diarios, lo que representó entre mil 200 y mil 500 nuevas regulaciones.
Tan sólo entre 2016 y 2017 se registraron 900 cambios adicionales por año, lo que dificulta cumplir con todas las reglas que emite el SAT.
La Concanaco informó que se creará una mesa para revisar la situación actual e impulsar los cambios, las reformas fiscales y administrativas, además de que junto con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se realizarán seminarios y la confederación hará recomendaciones en la búsqueda de hacer valer los derechos y garantías de los contribuyentes.
“El objetivo es sostener reuniones para que se facilite a los contribuyentes apegarse a la ley”, porque tanto cambio vulnera los derechos del contribuyente y se trata de “transformar lo complicado de la ley en algo útil y simple para los empresarios del sector comercio, servicios y turismo”, dijo De la Torre de Stéfano.
Explicó que la reforma tributaria que se aprobó a fines del año 2013 implicó cambios que se aterrizaron vía decretos, boletines, circulares, reglamentos, entre otras, que emitió el SAT, que es la instancia encargada de definir cómo se concreta la reforma.
Pero para su cumplimiento todas las empresas prácticamente deben encomendar a una persona a que revise a diario los nuevos lineamientos y eso genera costos, sobre todo a los negocios más pequeños o hace muy complicado el cumplimiento de cada normatividad.
El nuevo presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, aseguró que en México hace falta simplificación fiscal y apoyar a las empresas a que tengan equipamiento para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Consideró que es necesario aumentar el número de contribuyentes que hay en el país, lo que implica incorporar a la formalidad a un gran número de informales porque actualmente seis de cada 10 empleos están esa situación.