Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Cometra, SEPSA, Seguritec, Tecnoval, Tameme, Panamericano y Grumer
así como 10 personas físicas fueron sancionados por la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) por 123.5 millones de pesos al comprobarse que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional.
Específicamente se comprobó que las firmas de valores “ acordaron precios y segmentaron el mercado ”, a través de prácticas como pactar precios mínimos de referencia, así como la segmentación del mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes.
La Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), SEPSA , Seguritec Transporte de Valores ( Seguritec ), Tecnoval de México ( Tecnoval ), Transportes Blindados Tameme ( Tameme ), Servicio Panamericano de Protección ( Panamericano ) y Grupo Mercurio de Transportes ( Grumer ), y 10 personas físicas acordaron “establecer coordinadamente la denominada “cuota de peaje”. Esto es el cobro que hacía una empresa de traslado de valores para permitirle el acceso a otra a sus instalaciones. Determinar precios mínimos de referencia para los servicios ofertados en el mercado , lo cual ocurría cada año”.
Además de que se dividieron el mercado “mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes durante los periodos de ajustes de precios . En caso de incumplirlo, implementaban un mecanismo a través del cual identificaban la pérdida y posterior compensación de estos. Los acuerdos descritos fueron pactados en diversas reuniones realizadas entre los representantes de las empresas responsables, mismas que tuvieron lugar cuando menos entre 2005 y 2011”.
Las personas físicas involucradas fueron
: Constantino Huerta Barragán, actuó bajo la orden de Cometra, Seguritec, SEPSA y Tecnoval; Enrique Abundio de Jesús Higuera Garza, en representación de Cometra, Seguritec, SEPSA y Tecnoval; José Ricardo Rodríguez Tello, a nombre de Cometra; Jesús Cruz Vorrath, como representante de Cometra, Seguritec y SEPSA; Raúl Cuenca Adame, de Cometra y SEPSA; Rafael Oliva Mota, en representación de Tecnoval; Ubaldo Íñiguez Arellano, de Seguritec y SEPSA; Martín García Vivanco, de Tameme; Noé Encarnación Galarza Gómez, de Panamericano, y Javier Nicolás Téllez Pardo, de Grumer.
vcr