Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Ayer, las acciones de KOF se intercambiaron hasta en 117 pesos a mitad de la jornada, lo cual representó una caída de 3.2% en comparación con los 121.62 pesos del cierre previo. El precio promedio para la acción se ubicó en 118 pesos al cierre del mercado, equivalente a una baja de 2.2%.
El viernes, la capitalización de mercado (market cap) de KOF se ubicaba en 255 mil 503 millones de pesos, pero al iniciar esta semana su valor cayó hasta en 247 mil 78 millones. La diferencia representó una contracción de 8 mil 424 millones de pesos.
KOF anunció el pasado viernes, casi una hora antes del cierre del mercado, que había decidido de manera indefinida detener las operaciones de su centro de distribución en Ciudad Altamirano, debido a meses de hostigamiento por parte de grupos delincuenciales, quienes incluso hirieron a uno de sus colaboradores.
“Desde enero de este año, los integrantes del centro de distribución de Coca-Cola FEMSA en Ciudad Altamirano comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa. KOF reitera su compromiso de trabajo en estricto apego a la cultura de la legalidad que le caracteriza”, dijo la empresa en su comunicado.
Con un precio promedio de 118 pesos por papel, las acciones de KOF se ubicaron en su nivel más bajo en lo que va del año y también tuvieron su peor precio para los últimos 12 meses. En los últimos cinco años, KOF sólo había experimentado niveles cercanos a los 118 pesos en 2015.
Los papeles de Coca-Cola FEMSA en la Bolsa habían sido afectados en últimas fechas, además por su reporte del cuarto trimestre de 2017, donde informó de afectaciones en sus indicadores financieros por cambios en su metodología vinculados a Venezuela.
Aunque las caídas de KOF en la Bolsa responden a múltiples factores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la principal muestra del mercado mexicano, tuvo un alza marginal de 0.74% este lunes 26 de marzo al ganar 342 puntos.
El IPC sirve como referencia por ser el promedio ponderado de las acciones de 35 firmas de distintos sectores en la BMV, si éste indicador cae es posible que sea por el comportamiento negativo de distintas emisoras vinculado a un factor o factores en común; sin embargo, la caída de KOF contrastó con el comportamiento del mercado.
No obstante, Arca Continental (AC), el principal competidor en el sector bebidas para KOF, también tuvo un retroceso de 0.7% en su valor de capitalización.