Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Fue en 1976 cuando en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos que se sustentaron las bases para que en el mundo se desarrollaran viviendas y espacios ecológicos.
En México, en esa área aún vamos a pasos lentos: fue hasta el 2000 que se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y, aunque desde 1998 existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en donde se establece que la sustentabilidad debe ser un proceso evaluable mediante indicadores de carácter ambiental, económico y social, pocos espacios cumplen esas normas.
Tan solo en la Ciudad de México se han construido 108 plazas comerciales desde 2006, de las cuales solo Ágora Mall, Toreo Parque Central y Garden Santa Fe cuentan con certificación LEED. Y con precertificado o en trámites están Plaza Metrópoli Patriotismo, Plaza Manacar, Plaza Carso y Miyana Comercial.
La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, para constatar que una construcción es sustentable. De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX, en el caso de las plazas comerciales, muchas podrían mejorar sus políticas de sustentabilidad
Para Roberto Velasco, director general en México de la firma internacional KMD Architects, al ser un país diverso y desigual, la gran mayoría de construcciones en México se hace de manera informal. “En ese sector estamos muy lejos de ser óptimos en cuanto a la sustentabilidad porque las prácticas son muy rudimentarias y arbitrarias. En el sector formal de la construcción, nuestro país sí está a la altura. Es muy difícil que hoy te encuentres un edificio que no tenga sustentabilidades o, al menos, intenciones”, explica.
Para Velasco, más allá de buscar certificaciones como la LEED, implementar medidas sustentables tiene otros beneficios. “Si tú eres respetuoso del medio ambiente vas a ahorrar mucho dinero en luz, en gas y en agua”.
Al frente de una empresa comprometida con proyectos sostenibles y el medio ambiente, Velasco señala que existen muchas formas de hacer que una construcción, incluso ya vieja o edificada, tenga elementos que la hagan sustentable.
“Si un edificio se construye desde cero tienes más margen de maniobra, puedes orientar sus ventanas hacia el sur. Pero si ya es una construcción establecida, trabajas con esos elementos para reconvertir: primero el fluido eléctrico; después, el del agua, (se puede reciclar para regar jardines); pueden poner paneles solares; tener ventilación natural; contar con jardines y árboles; cambiar los sistemas de energía o los que más se puedan”, describió el especialista. Todos los edificios, concluye Velasco, incluidos los centros comerciales, están obligados a implementar medidas de este tipo.
Por su parte, el arquitecto Gustavo López Padilla refiere que un espacio bien planeado no solo influye de manera ambiental en el planeta, también lo hace en la conducta de las personas: “Si vivimos en un lugar agradable, amable, bien organizado, nuestra vida es mejor y se refleja en la conducta. La buena arquitectura y las buenas ciudades pueden generar conductas positivas, de convivencia y de interacción en la sociedad. En cambio, si el lugar es agresivo, (por ejemplo, un asentamiento urbano en la periferia en donde la gente vive mal, sin servicios, sin áreas verdes ni áreas de convivencia), puede llegar a generar conductas negativas que pueden, incluso, en algún momento, traducirse en violencia en dicha sociedad”.
Con el creciente desarrollo de edificaciones, como centros comerciales, y con el aumento de la población, el escritor y también analista señala que ello obliga a que éstas sean mejor planeadas debido a la escasez de recursos que padecen algunas zonas, como el mantenimiento, suministro de agua y servicios e infraestructura, entre otros factores. Esto atañe a la arquitectura y a la sociedad, por lo que señala que es necesaria la promoción e innovación de proyectos sustentables en la ciudad.
agv