La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la solicitud por parte del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer para modificar los compromisos que le permitieron obtener luz verde de Bruselas para comprar la agroquímica estadounidense Monsanto .
Bayer
solicitó estos cambios para atender a las preocupaciones en materia de competencia que genera la operación en otras jurisdicciones, dónde aún debe recibir el visto bueno, según indicó el Ejecutivo comunitario en una declaración.
La Comisión aprobó la compra de Monsanto por Bayer
el 21 de marzo a condición de que la alemana vendiese a su competidora BASF casi todo su negocio mundial de semillas , su departamento de investigación y desarrollo y su negocio de caracteres vegetales, así como sus activos del pesticida glufosinato y tres líneas de investigación en herbicidas no selectivos.
En concreto, Bayer ha solicitado ahora ceder a BASF los activos y productos de tratamiento de semillas vendidos bajo las marcas Poncho, VOTiVO, COPeO y ILeVO , en lugar de deshacerse de los activos de Nema Strike de Monsanto .
Asimismo, Bayer venderá a BASF sus activos y productos globales de agricultura digital , en tanto que BASF otorgará a Bayer una licencia temporal para estos activos y productos.
Inicialmente, Bayer se había comprometido solo a dar una licencia de uso de los mismos a BASF .
La Comisión examinó la petición de Bayer y concluyó que las modificaciones serán "por lo menos" tan eficaces para abordar los problemas de competencia como los compromisos originales, informó en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario indicó que continúa la revisión de la compra de estos activos por parte de BASF y que tomará una decisión al respecto antes del próximo 30 de abril.
Sólo cuando esta operación reciba también luz verde, Bayer podrá completar la adquisición de Monsanto .
La operación tiene un valor de 66 mil millones de dólares y dará lugar al mayor gigante mundial de la fabricación de semillas y fertilizantes .
Esta supondrá además la culminación de un proceso de consolidación en el sector agroquímico , después de que Bruselas autorizase en marzo de 2017 la fusión de Dow Chemical y DuPont y, en abril, la de Syngenta y Chemchina.