Después del sector inmobiliario industrial, las aerolíneas son las más beneficiadas del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas asiáticas en México.
Esto se debe a la conectividad aérea entre los países aliados del T-MEC, ya que Estados Unidos y Canadá son las rutas más transitadas hacia y desde México, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.
También obran a favor la red de libre comercio del país, que ofrece acceso preferencial a 50 países; los bajos costos de transporte contra otras economías, ya que la tarifa aérea promedio local por kilómetro recorrido es de 20.7 euros, siendo inferior a los 34.8 euros de Canadá y Estados Unidos.
Además, el Plan Maestro de Desarrollo de los grupos aeroportuarios en el país ha logrado cubrir la demanda de transporte de mercancías del nearshoring y apoyar a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Leer también: CEESP anticipa caída en el consumo
Todos estos factores han propiciado que el tráfico de pasajeros de la región Norte, Bajío y Centro del país registre un crecimiento promedio de 28%, 27% y 23%, respectivamente.
Monex destaca que los complejos aeroportuarios más beneficiados por la reubicación de las cadenas de suministro son los fronterizos y los relacionados a negocios comerciales internacionales, como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato.
Pero además del transporte de pasajeros, el transporte de carga también se ha incrementado de manera notable para aerolíneas como Mas Air, Aeroméxico, TSM, Aerounión, MCS Aerocarga, Estafeta, Volaris y Viva Aerobus.
“Previo a la pandemia, la mayoría de los negocios comerciales se centraban en China, pero actualmente, la logística en la cadena de suministro se ha modificado exponencialmente, lo que ha implicado una mayor demanda de aviones de carga, e incluso la modificación de aviones de pasajeros a aeronaves de carga”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex, en el análisis.
Debido a la alta demanda del transporte de carga, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) operador del Aeropuerto de Monterrey, cuenta con un parque industrial ubicado en el Aeroindustrial Park, el cual destaca por su amplio espacio de naves industriales de inventarios con hasta 50 mil metros cuadrados enfocados a empresas de manufactura ligera, centros de distribución, ensamble y logística.
De 2021 a 2025, OMA invertirá aproximadamente 6 mil 740 millones de pesos en el complejo aeroportuario de Monterrey.
En tanto, Asur destinará 2 mil 590 millones de pesos a la reconfiguración del complejo en Mérida y la expansión de la terminal 4 en Cancún.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.