Sin tener una armadora de vehículos, Querétaro se ha convertido en uno de los principales proveedores de autopartes y servicios para la automotriz.

Y el fenómeno del puede generar compras en componentes y servicios en el estado hasta por 4 mil 500 millones de dólares, en los próximos años.

René Mendoza, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), dijo que el proceso de la entrada en vigor de las reglas de origen al 75%, el nearshoring y los altos costos logísticos de Asia, han generado “una cacería de proveedores en México”.

Por lo que estima que hay más de 100 empresas con potencial de hacer compras superiores a los 4 mil 500 millones de dólares en autopartes y servicios en Querétaro.

Lee también

“Están buscando arneses, die casting, estampado metálico, forja, fundición, acabados superficiales, herramentales, maquinado, inyección de plástico, inyección de aluminio, troqueles y laminado”, comentó Mendoza, en un seminario organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entre las 100 empresas en búsqueda de proveedores de estos materiales y servicios están Stellantis, KIA, Ford, BMW, Mercedes-Benz, Honda, Bosch, Daimler, Continental, ZF, Kenworth, John Deere, Martin Rea, Lear, Eaton, Caterpillar, Visteon y Vitro.

Las 100 empresas consumen 65% de la demanda de compra de autopartes y servicios en el país, ya que tienen operaciones en toda la República.

Por su parte, Marco A. Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, destacó que en la entidad se está generando suficiente empleo para satisfacer esta demanda de servicios automotrices.

Lee también

En el primer trimestre del año, se generaron 18 mil 832 nuevos empleos en Querétaro, un 10.5% más respecto al mismo periodo del año anterior, indicó.

“Estamos trabajando junto con la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del estado para generar las condiciones necesarias para que quien quiera un empleo de manera formal, lo haga.

“De acuerdo con la Sedeso y el Inegi, 66% de la Población Económicamente Activa del estado tiene un empleo formal, lo que nos deja en el segundo lugar después de la Ciudad de México”, destacó Del Prete.

Asimismo, comentó que diariamente llegan 80 personas a Querétaro por migración, lo que implica mayores retos en vivienda, salud, educación y seguridad.

Lee también

La INA junto con el gobierno de Querétaro están organizando el International Automotive Industry Supply Summit, un encuentro de negocios que se realizará el 31 de mayo donde las empresas del sector automotor podrán contactar a proveedores en el estado.

Las empresas están buscando proveedores en México para sustituir a sus proveedores en Asia o Europa.

Entre los requerimientos para ofrecerle un servicio a las grandes empresas de la industria automotriz está contar con ISO 9001 y el certificado IATF específico para el sector automotor.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses