La agrupación de las navieras que le trabajan a Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó la voz por primera vez desde que los adeudos a proveedores de la petrolera comenzaron a crecer.
“Actualmente, los recursos de las empresas están casi agotados para pago de personal especializado y el sofisticado mantenimiento que requieren las unidades tanto de perforación como a barcos de uso específico para la industria marítima petrolera, debido a la grave crisis por la falta de pagos por parte de Pemex, durante 2024 y 2025, llegando en cualquier momento a un punto crítico”, reveló la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).
Por esa razón, la Cámara solicitó que “se acelere el esfuerzo de la estrategia de pagos a través de Banobras, para evitar consecuencias en la producción, mantenimiento y seguridad en la industria petrolera del país.
Lee también Pobladores de Centla, Tabasco, piden atención médica tras afectaciones por fuga de aceite
La Cameintram expuso que ya iniciaron, Pemex y otras dependencias del gobierno federal, a llamar por segmentos al personal de finanzas de las empresas para familiarizar el nuevo esquema implementado, “pero requerimos celeridad”.
El gremio naviero que opera principalmente en el Golfo de México, y que está conformado por las principales empresas, afirmó estar muy esperanzado del fondo para el pago de adeudos a proveedores de Pemex, a través de Banobras..
En el caso de las navieras asociadas a la Cámara, el 90% están dirigidas hacia logística, producción, mantenimiento y obra marina, servicios que son de suma importancia en el desarrollo de la industria petrolera, explicó el gremio.
Lee también Pemex afirma que pagos de Cuba a Gasolinas Bienestar son asunto privado
De igual modo, la Cámara solicitó “respetuosamente” acelerar toda la implementación que haga posible la liberación de copadas y los pagos retrasados por los servicios prestados en 2024.
“Recordamos a Pemex que el personal abordo es, por contrato, gente especializada. Lo antes señalado, refleja la realidad que prevalece en la Marina Mercante que opera para Pemex en el área logística y operativa en exploración, perforación y producción”, apuntó la Cameintram.
Pemex adeuda 430 mil millones de pesos a sus proveedores al cierre de junio. La empresa en conjunto con la Secretaría de Economía y la presidencia, presentaron a inicios de septiembre de 2025 un fondo con Banobras para pagar a los proveedores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
desa/mgm